CÓRDOBA. Finalmente, Coca-Cola Andina anunció el traslado definitivo de la producción de los jugos de la línea Ades desde su planta en Pilar, Buenos Aires a otra fábrica en Córdoba. La mudanza de la producción, que generó gran tensión laboral en la terminal bonaerense, se llevaría consigo al menos 150 puestos de trabajo que ya están siendo reclamados.
El alimento a base de soja y azúcar fue inventado por el abogado Juan Martín Allende en la provincia de Tucumán. En 1988, Allende abrió la primera fábrica de Ades en el mundo, con capacidad de producir 5000 litros por día.
Tiempo después la marca generó interés y cambió de manos hasta que en 1994 fue comprada por la estadounidense Unilever. Pero el salto mayor se dio en 2016, cuando Coca-Cola compró a la marca por más de US$570 millones, teniendo llegada a muchos países.
Ahora, el nuevo capitulo de Ades está signado por el conflicto. Los trabajadores afectados denunciaron que la mudanza de la producción a Córdoba tiene que ver con los costos de producción.
En suelo cordobés, el sindicato que trabaja con Coca-Cola Andina tiene convenios de menor cuantía que sus pares bonaerenses, lo que reduciría los costos de producción de una bebida que quedó atrapada en la ley de etiquetado frontal. Ello debido a su alto contenido de azúcar, fructosa y otros endulzantes.
Con el auge de los productos “zero” en marcha, la reubicación es un movimiento lógico a la hora de querer darle continuidad a la producción de azucarados. Algo que podría estar sucediendo con Coca-Cola.
Según temen los trabajadores en Pilar, la medida podría efectuarse en dos semanas. Algo que parece hacer irreversible el nuevo destino de Ades.
En Córdoba también hay problemas
Sin embargo, la reubicación de Ades en Córdoba no significa que la marca se alejará de los problemas. En las últimas horas, se registraron protestas en la planta de Coca-Cola en Córdoba ya que sus trabajadores exigen una recomposición salarial. Precisamente, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga) dispuso una asamblea permanente que se lleva a cabo desde ayer en reclamo por una paritaria mayor.
El principal reclamo es que la empresa absorba el Impuesto a las Ganancias que casi todos los empleados pagan por percibir sueldos por encima de los US$1.000 (en pesos). Eso podría dejar a Córdoba con faltantes en caso de que no se normalice la situación.
Más noticias de Urgente24
Sergio Massa / Kristalina Georgieva, que vuelve de China