ZONA $ Honda > Sony > Elon Musk

AUTOS ELÉCTRICOS

Samurais contra Elon Musk: Honda & Sony contra Tesla

Sony y Honda iniciaron negociaciones para una alianza para enfrentar a Tesla en el mercado de autos eléctricos.

Sony y Honda anunciaron que crearán una empresa conjunta para producir vehículos eléctricos y competir con Tesla, de Elon Musk, en un mercado al que intentan ingresar muchos otros jugadores. Habrá un primer EV (electric vehicle) en 2025.

Apuntando a las altas cotizaciones que Tesla y otros fabricantes de vehículos eléctricos lograron antes de la reciente venta masiva de acciones tecnológicas, Honda y Sony dijeron en Tokio que lanzarían la empresa conjunta en los mercados públicos: irán a la Bolsa.

Honda enfrenta un escenario en el que Toyota y Nissan -que mantiene su alianza con Renault-, anuncian planes de inversión multimillonarios para la reingeniería que les permitirá, en teoría, conservar y aún ganar porciones del nuevo mercado eléctrico.

El anuncio también confirma que el mercado descuenta que es inminente, en especial con estos precios del combustible, un masivo salto a los vehículos eléctricos.

En cuanto a Sony, que hace tiempo busca un negocio complementario de su liderazgo en 'entertainment' y querría repetir lo que fue su éxito con la Playstation, ha desarrollado una formidable tecnología de sensores que es fundamental para la conducción autónoma.

Sony quiere recuperar su liderazgo de otrora en la electrónica de consumo, en lo que fue superada por Samsung.

El director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, dijo que la nueva empresa "estará a la vanguardia de la innovación, la evolución y la expansión de la movilidad en todo el mundo al adoptar un enfoque amplio y ambicioso".

Honda dijo que asumiría la responsabilidad de fabricar el primer modelo EV en su planta, mientras que Sony dijo que desarrollaría la plataforma de servicios de movilidad para la nueva empresa. La plataforma podría ser utilizada por Honda y potencialmente vendida a otros fabricantes de automóviles.

“Queremos liderar el cambio en la movilidad, por lo que crearemos una JV (joint venture), y si la plataforma de red y los servicios de Sony pueden ser utilizados por la JV, Honda u otras compañías automotrices, podremos contribuir más”, dijo Kenichiro Yoshida, director ejecutivo de Sony.

El anuncio ocurrió menos de 2 meses después de que Sony anunciara que lanzaría una nueva empresa para "explorar el ingreso" al mercado de vehículos eléctricos y presentara un vehículo prototipo.

Mibe dijo que la marca de la empresa conjunta sería "distinta" a Honda, automotriz en alianza General Motors para sus vehículos eléctricos en América del Norte, compartiendo piezas, incluidas las plataformas de vehículos.

“Existe la posibilidad de que si la empresa conjunta genera un nuevo valor interesante, habrá retroalimentación en Honda, pero eso no es parte de la propia estrategia de Honda”, agregó Mibe.

Los chips

Sanshiro Fukao, miembro principal del Instituto de Investigación de Itochu, dijo que Honda era la elección lógica para la sociedad de Sony.

En abril de 2021, Honda anunció que eliminaría por completo los automóviles de motores a combustión para centrarse en los vehículos eléctricos.

Pero hay otro motivo que potencia el anuncio, considerando cuál es hoy día la mayor restricción que padecen los vehículos eléctricos. Se espera que la nueva empresa tenga acceso inmediato a chips Made in Japan.

Japón corre por el desarrollo de capacidad de fabricación de semiconductores. Sony está construyendo una nueva planta de semiconductores en Japón junto con el fabricante de chips por contrato más grande del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, y el gigante japonés de autopartes Denso, y el objetivo es producir chips desde 2024.

“Estos chips bien podrían ir en los autos Sony-Honda, y ya hay mucha especulación sobre cómo se usarían estos chips”, dijo Fukao.

Yoshida dijo que eligió a Honda por su larga historia y experiencia tecnológica en la fabricación de automóviles y la aviación.

Sin embargo Mibe dijo que, si bien las empresas “comparten muchas similitudes históricas y culturales, nuestras áreas de especialización tecnológica son muy diferentes”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario