ZONA $ moratoria > blanqueo > enero

SIN FECHA CIERTA

Moratoria y Blanqueo, temas centrales para extraordinarias

La Cámara de Diputados, busca puertas adentro, avanzar en sesiones extraordinarias sobre temas de peso como Moratoria Previsonal y Blanqueo, pendientes de 2022.

Aunque el centro de las miradas políticas estén en como el Gobierno dirime sus diferencias con la Corte Suprema, en la Cámara de Diputados, revisan que orden tendrán los temas en cuestión si fluyen las sesiones extraordinarias muy posiblemente en la segunda quincena de enero. Las prioridades serían Moratoria Previsional y Blanqueo.

Los puntos centrales serían Moratoria previsional, Blanqueo de Capitales e Hidrógeno Verde, para ello Legisladores de varios bloques sostuvieron que son algunas de las iniciativas que se podrían tratar de convocarse el período ordinario.

Sin embargo, no tan en público, los integrantes del cuerpo bosquejan cuáles serían los temas a debatir.

En ese orden se expresó el radical, Ricardo Cipolini, "si la agenda da mérito y se convoca, estaremos presentes", de manera que no habría un absoluto convencimiento de estar en las salas de debates".

Luego deseó que el acuerdo de revisar los fondos de argentinos en USA se cumpla aunque el país en cuestión detallara que "la información se verá recién a partir de 2024".

Mientras tanto el legislador del Frente de Todos Leopoldo Moreau consideró que "hay temas muy concretos de la vida cotidiana. Por ejemplo, la Ley que no pudimos tratar y beneficiaba a 800 mil personas, de las cuales 70% son mujeres. La Ley de Moratoria Previsional que les permitía jubilarse".

Desde, Juntos Somos Rio Negro, Agustín Domingo remarcó que "en la medida que el Poder Ejecutivo considere que hay temas necesarios de tratar cuanto antes, nosotros vamos a estar presentes. Tenemos muchos desafíos por delante, sobre todo los que apuntan a garantizar estabilidad para los inversores de determinados sectores. Está pendiente que se envíe la Ley de Hidrógeno Verde", tema importante para una provincia petrolera como la que representa

tension-en-diputados
Diputados cerró 2022 con una acalorada sesión en el recinto donde no trató, por ejemplo, la Moratoria Previsional

Diputados cerró 2022 con una acalorada sesión en el recinto donde no trató, por ejemplo, la Moratoria Previsional

Algo para recordar

El Frente de Todos intentó el miércoles (21/12) abrir la última sesión del año en la Cámara de Diputados en la que se tratarían el nuevo plan de pagos de deudas previsionales, la creación de nueve universidades nacionales en diferentes provincias del país y varios acuerdos internacionales.

Tanto el PRO, como la UCR, la Coalición Cívica y el Interbloque Federal habían adelantado que no darían quórum debido a que el temario no incluía ninguno de los proyectos que reclama la oposición, entre ellos el de Alquileres, el proyecto para deudores hipotecarios UVA o el que exime de Ganancias a las Pymes que reinviertan utilidades en bienes de capital.

Del otro lado el frente de todos contaba con los diputados del Frente de Izquierda y parte de Evolución Radical para llegar al quórum de 129 diputados. Tal como ocurrió en la última sesión, el pasado 1 de diciembre, donde estaba previsto tratar estos mismos proyectos educativos.

Durante la reunión de Labor Parlamentaria, dado el escaso margen para llegar a los 129 diputados presentes, el oficialismo propuso ampliar el temario para incluir los proyectos de ley de Alquileres y de régimen previsional diferencial para los trabajadores combatientes de incendios forestales, tal como había reclamado Juntos por el Cambio durante las últimas semanas.

Sin embargo, las ausencias de las bancadas de la oposición le impedirían aprobar su propio dictamen, por lo que el ofrecimiento fue tomado como una jugada desleal. “Nos están tomando el pelo”, dijo un diputado del PRO al sitio de noticias Infobae.

“El Frente de Todos unilateralmente convocó a una sesión especial sin consenso. Luego de advertir que no tenía quórum decidieron de forma inconsulta ampliar el temario incluyendo la ley de alquileres, intentando una nueva trampa, ya que el dictamen de mayoría es de ellos y de tratarse solo empeoraría la ley vigente. Juntos por el Cambio y otros bloques opositores firmantes del dictamen de minoría hace meses estamos intentando construir una ley de consenso que mejore la ley vigente”, explicaron a través de un comunicado tras una reunión de jefes de bloque de Juntos por el Cambio.

En resumidas cuentas, el Frente de Todos decidió avanzar con una sesión en minoría en la cual no se puede votar pero sí hacer discursos para dejar sentadas sus posiciones políticas.

https://twitter.com/U24noticias/status/1610779825626832899

Más contenido en Urgente24:

Tras fracaso K en Casa Rosada, arde el FDT y Massa sonríe

Fuerte cruce entre Cerruti y una diputada entrerriana

Precios insólitos: Argentinos huyen a Brasil, Uruguay y Chile

¿Debut y despedida? A24 sufrió el estreno de Esteban Trebucq

Máxima Zorreguieta sorprendió a los mapuches de Mascardi