MONITOR > Bolivia > industria > empresa

ROSATOM

Bolivia tendrá un reactor de investigación

Bolivia dispondrá de la instalación nuclear más alta del mundo ubicada a 4000 m sobre el nivel del mar

Bolivia será el primer país de la región en donde la empresa rusa Rosatom construirá un reactor de investigación. Nunca antes la industria nuclear experimentó ser fuente de trabajo a 4000 metros sobre el nivel del mar.

El Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora y el primer vicedirector general y director de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de Rosatom, Kirill Komarov, participaron del primer hormigonado, que dio inicio a la construcción del complejo del reactor de investigación elemento clave del Centro de Investigación y desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).

A respecto el titular del poder ejecutivo del país vecino resaltó “Con esta infraestructura los científicos bolivianos y extranjeros podrán realizar estudios nucleares sin precedentes a 4 mil metros sobre el nivel del mar, que nos ayudarán en diversos rubros como la minería, recursos hídricos, agrícolas y un sinfín de estudios al servicio de los bolivianos y toda la humanidad”.

Al finalizar el acto Komarov y Arce visitaron las instalaciones de la primera y segunda etapa de construcción del centro, el complejo preclínico ciclotrón-radiofarmacológico (CPCR) y el centro de irradiación polivalente (CIP), que se pondrá en funcionamiento en los próximos meses.

La Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom continuó con la implementación del proyecto, a pesar de la pandemia y todas las restricciones asociadas a la misma, gracias a lo cual fue posible mantener el ritmo de la construcción del CIDTN.

El centro es único para la industria nuclear ya que está ubicado a una altitud de 4.000 metros sobre el nivel del mar y es la instalación nuclear más alta del mundo. Su construcción hará una importante contribución para el desarrollo de la ciencia, la medicina, la agricultura y la educación de Bolivia, y también creará más de 500 puestos de trabajo altamente calificados para los habitantes de El Alto y La Paz El centro es único para la industria nuclear ya que está ubicado a una altitud de 4.000 metros sobre el nivel del mar y es la instalación nuclear más alta del mundo. Su construcción hará una importante contribución para el desarrollo de la ciencia, la medicina, la agricultura y la educación de Bolivia, y también creará más de 500 puestos de trabajo altamente calificados para los habitantes de El Alto y La Paz

En el CNIT se producirán radiofármacos que permitirán realizar más de 5.000 procedimientos médicos para diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades oncológicas.

Cuáles serán las aplicaciones del centro de tecnología

Además, de podrán aplicar tratamientos de radiación de productos agrícolas, mejorarán su calidad, extenderá su vida útil y aumentará significativamente las exportaciones. En este caso, el procesamiento de los alimentos no cambiarán sus características internas

A su vez, el reactor y los laboratorios de investigación permitirán realizar diferentes investigaciones avanzadas y la formación del personal altamente calificado para el trabajo en la industria nuclear

“Para Rosatom, la construcción del centro de investigación y tecnología nuclear es una de las tareas prioritarias. Este es nuestro primer proyecto de gran importancia en América Latina y estamos haciendo todo lo posible para su exitosa implementación en tiempo y forma. A pesar de todas las dificultades, la parte rusa cumple plenamente con sus obligaciones contractuales y estoy seguro de que en los próximos años mantendremos el impulso que hemos ganado. Al mismo tiempo, estamos interesados en seguir desarrollando nuestras relaciones con los socios bolivianos”, dijo Kirill Komarov, Primer vicedirector general, director de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de la empresa.

_MGL9817.jpg
Rosatom construirá un centro de investigación nuclear en Bolivia

Rosatom construirá un centro de investigación nuclear en Bolivia

Por su parte el presidente de Rosatom Overseas JSC, la compañía administradora de JSC GSPI responsable de la implementación del proyecto CIDTN detalló. “Hemos finalizado las principales obras de construcción de las instalaciones de la primera etapa y nos estamos preparando para entregar al cliente el complejo preclínico ciclotrón-radiofarmacológico (CPCR) y el centro de irradiación polivalente (CIP) al cliente a finales del 2021". eplicó el ejecutivo.

"El plazo para la puesta en servicio del resto de las instalaciones del centro, incluido el complejo de reactores, está previsto para el 2024. Me gustaría agradecer especialmente a nuestros socios y contratistas bolivianos por el eficaz trabajo realizado en la implementación de nuestro proyecto conjunto. Hoy más de 500 ciudadanos bolivianos trabajan en el sitio de la construcción”, concluyó Evgeny Pakermanov

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario