MEMORIA Bolivia > Paraguay > Chaco

21/07/1938 - SAAVEDRA LAMAS

Bolivia vs. Paraguay y el Tratado de Paz, Amistad y Límites

Bolivia y Paraguay firman el armisticio merced a la intervención de Carlos Saavedra Lamas, jurista argentino, impulsor de la paz latinoamericana.

La controversia se produce por el dominio del territorio del Chaco Boreal, situado entre el río Pilcomayo y el paralelo 16º Sur. Al territorio se lo disputan Bolivia y Paraguay, países que durante el trienio 1932-1935 dejaron de ser hermanos.

El problema limítrofe venía de largo; ya existía a fines del siglo XIX

Expectativas de Bolivia

Tras su derrota en la Guerra del Pacífico, Bolivia sufría la pérdida de su litoral marítimo sobre el océano homónimo, por lo tanto, la posesión de la región del Chaco boreal representaba la puerta de acceso al río Paraguay, “puente” hacia el Océano Atlántico, lo cual le significaría un empuje valioso, tanto en el terreno geopolítico como en el económico.

Saavedra Lamas

Expectativas de Paraguay

Para Paraguay, la posesión del territorio era indispensable para su supervivencia como Estado nación, dado el potencial en recursos naturales aprovechables emplazados sobre tierras vírgenes.

Cuando el río suena…

En 1928 una guerra fue evitada por a la presión diplomática de los Estados Unidos, Argentina y Brasil, pero lo propio no impidió que ambos países se armaran hasta los dientes y desplegaran tropas de ocupación del terreno deseado por ambos.

A partir de 1930, Bolivia inició un plan de ocupación del territorio mediante la instalación de fortines militares en un paulatino pero constante avance en dirección al río Paraguay, con la finalidad de reclamar la posesión de la región de facto.

En julio de 1931 el ejército paraguayo instaló un fortín en la laguna Pitiantuta, en el centro de la región, ocupando el único pozo de agua en una vasta zona cuya ubicación central, le proporcionaba grandes ventajas estratégicas.

El que mueve la primera pieza, gana

El ejército boliviano se percató tardíamente de la ocupación paraguaya, pero cuando lo hizo, el Estado Mayor boliviano ordenó la conquista del fortín y la expulsión de las tropas paraguayas (junio de 1932), dando inicio a la contienda bélica que se extendería por tres largos y sangrientos años y que finalizaría con la derrota boliviana.

Finalmente, en junio de 1935 se firmó en Buenos Aires un Protocolo de Paz entre ambos países para el cese del fuego inmediato y posteriormente se rubricó el acuerdo de paz definitivo, mediante el cual se establecían los límites en la región, otorgándosele a Paraguay las tres cuartas partes del territorio en disputa y a Bolivia una pequeña zona de acceso sobre el río Paraguay.

#HistoriaAlDía | 25 de noviembre: Carlos Saavedra Lamas Premio Nobel de la Paz

El galardón para un argentino ¿o para la Argentina?

Por este acuerdo, el canciller argentino Carlos Saavedra Lamas obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

¿Por qué? “Porque si entre ellos pelean los devoran los de ajuera”

Por ser el ideólogo de la propuesta de armisticio y de la consolidación de la paz en Latinoamérica.

La acción jurídica desplegada como embajador, puso fin a la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX.

Bolivia movilizó 250 000 soldados y Paraguay 120 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos), y gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.

Desató enfermedades tanto físicas como psicológicas, debido a las características hostiles del teatro de operaciones, la falta de agua y la mala alimentación.

La guerra puso de rodillas a ambos países, los cuales ya eran muy pobres.

El Paraguay abasteció a su ejército con la gran cantidad de armas y equipos capturados en distintas batallas. Terminada la guerra, algunos excedentes los vendió a España.

Después de largas negociaciones, el tratado para terminar la guerra fue firmado en Buenos Aires, Argentina el 21 de julio de 1938.

El canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, que había convocado la Conferencia de Paz en Buenos Aires obtuvo más tarde el premio Nobel de la Paz en 1936, en general por su labor en pro de la paz y en particular por haber inspirado el “Pacto antibélico Saavedra Lamas”, firmado por 21 naciones y convertido en un instrumento jurídico internacional, convirtiéndose en el primer latinoamericano galardonado con tal distinción.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario