ZONA $ Morón > Malena Galmarini > AySA

COBERTURA

Finalmente Morón lo consiguió y Aysa festeja: cloacas 100%

Malena Galmarini, presidenta de Aysa, logró ejecutar una obra emblemática para el municipio de Morón. Y puede haber continuidad.

Un colector cloacal en Morón Sur, que permite completar la cobertura de saneamiento de cloacas en el 100% del distrito, fue inaugurado por la presidenta de AySA, Malena Galmarini, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y el intendente de Morón, Lucas Ghi.

La inversión de más de $670 millones fue para los barrios Santa Rosa, Texalar, 20 de Junio, Blanco, Manzanar, Belgrano, Monte, Ibañez, San José y parte de Viejo Urbano, terminándose 4 redes secundarias que benefician a más de 63.000 personas.

El anuncio llevaba décadas de espera. No trasciende los límites de la comuna hacia el resto del viejo Morón (Ituzaingo, por ejemplo) y se aclaró que todavía resta terminar un 5% de la red fina de agua potable para el saneamiento completo.

Las últimas intervenciones permitirán conectar a más de 13.000 domicilios que se encuentran delimitadas por las calles Stevenson, Av. Callao, Josefina Marqués, Carmen de Patagones, Arana, Coronel Arena, Av. Eva Perón, Pache, Monseñor E. A. Angelelli, Fray Justo Santa María de Oro, Bernardo de Irigoyen, Av. Hipólito Yrigoyen (RP N°4), Monseñor E. A. Angelelli, Luis Pasteur, Cementerio Municipal de Morón, Los Reseros, Av. Hipólito Yrigoyen (RP N°4), Av, Eva Perón, Alessandri, Av. Don Bosco hasta Stevenson.

“Que toda la comunidad de Morón pueda tener disponible este servicio esencial no es más que cumplir con el compromiso asumido por Martín Sabbatella y que continuamos con todo el equipo de trabajo actual”, destacó Ghi. Y agregó: “Morón será uno de los primeros distritos del AMBA en disponer del 100% de cloacas”.

Durante todo el acto, el gobierno se encargó de culpar a Mauricio Macri por la demora en el plan cloacal: el contrato que firmó el Grupo Socma con el entonces intendente, Juan Carlos Rousselot (PJ), en 1988. La obra la pagaban los vecinos, en cuotas, con sus propias casas como garantía. La resistencia que generó el proyecto, y la interna que ya se advertía en el peronismo local y bonaerense, hicieron el resto. Rousselot fue destituido, aunque luego fue electo otras 2 veces (1991 y 1995).

La plan cloacal diseñado en los '80 fue alcanzado por la polémica en los '90. El Morón moderno tenía el 60% de su territorio con cloacas, cuando el peronismo perdió el poder en 1999.

El plan cloacal en Morón no se detuvo en el siglo 21, y obtuvo diferentes fuentes de financiamiento, incluidos algunos créditos internacionales que se conseguían a través del organismo encargado de sanear la cuenca del Río Matanza-Riachuelo. Pero no la velocidad prometida en 2003, cuando Néstor Kirchner anunció, a poco de asumir, que se construiría en Morón un planta depuradora y la red troncal principal, con fondos de la Nación.

La obra

El evento se llevó a cabo en el Club Social y Deportivo Rivadavia 87, de la localidad de Castelar y también estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos PBA, Leonardo Nardini; el Presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella; y el Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Alberto Fernández:

Hoy estoy feliz de que Morón esté alcanzado la construcción del 100% de la red cloacal y feliz que el 95% de Morón ya tenga agua potable. Desde que asumí en 2019 hasta el día de hoy, AySA incrementó el 1500% su presupuesto. No quiero dejar de soslayar el magnífico trabajo de Malena en estos años. En estos 3 años AySA construyó 4.000 km de redes. Hoy estoy feliz de que Morón esté alcanzado la construcción del 100% de la red cloacal y feliz que el 95% de Morón ya tenga agua potable. Desde que asumí en 2019 hasta el día de hoy, AySA incrementó el 1500% su presupuesto. No quiero dejar de soslayar el magnífico trabajo de Malena en estos años. En estos 3 años AySA construyó 4.000 km de redes.

En diciembre 2019, al iniciar la gestión de Malena Galmarini en AySA, el partido de Morón contaba un 76% de cobertura del servicio de cloacas. Desde 2020, AySA avanzó con la puesta en servicio de 4 obras, ya habilitadas, y con las que se alcanza la totalidad de la cobertura del servicio de saneamiento: redes secundarias que fueron ejecutadas por la DIPAC, financiadas por el BID, y supervisadas por AySA que será quién las opere, e involucraron 13.000 conexiones domiciliaras, el tendido de 113.000 metros de cañerías que beneficiaran a 63.000 personas.

En tanto, Axel Kicillof: “Llegar al 100% de cobertura cloacal en un distrito como Morón es un hecho histórico. Las obras de agua y cloaca, a diferencia de otras obras de infraestructura en general, se postergaban y muchas veces no se hacían. Son muy difíciles de inaugurar para la foto, cortando cinta, difícil mostrarlas, filmarlas, porque van por debajo de la tierra y por eso siempre quedan por hacer. Por eso, a mí me da llena alegría formar parte de un gobierno que en toda la Provincia de Buenos Aires las está haciendo.”

En obras de agua potable, en diciembre 2019, Morón contaba con 89% de cobertura del servicio de agua potable. Desde 2020, AySA habilitó obras para incorporar al servicio a 14.500 habitantes, llegando a 95% de corbertura de servicio. Se están ejecutando 3 obras para incorporar a más 3.700 habitantes. Y, están en proyecto de última etapa otras 2 obras para 3.200 habitantes: 100% de cobertura de agua potable en el municipio.

--------------------

Más noticias en Urgente24

Embargan a la Argentina y fondos van por el BCRA

Pausa de la TV tradicional: Baby Etchecopar y Santiago Cúneo

Tiemblan Booking y Airbnb: Furor por app. en pesos y cuotas

Maslatón a Maratea: "Zurdito californiano" y subió el rating

La Cámpora marca la cancha tras nueva medida en Aeroparque