USA y China compiten en casi todo. China ganó la globalización y USA retrucó con el America First, aranceles y erosión de la OMC (Organización Mundial de Comercio). China ganó la tecnología 5G y USA intentó destruir Huawei para frenarla. A su vez USA lidera la IA (inteligencia artificial) y también controla la industria de los microprocesadores. Pero China es dominante en 'tierras raras', insumo esencial para la industria digital. Ahora, Donald Trump quiere que USA lidere la energía global con el lema 'Drill, baby, Drill' (combustibles fósiles) mientras China, si bien tiene proveedores tales como Rusia, Irán e Irak, afirma su hegemonía solar.
EL MUNDO QUE VIENE
Energía fósil vs. energía solar (USA vs. China) y Abu Dabi eligió
Donald Trump pretende reforzar la energía fósil mientras China mantiene su liderazgo solar. En tanto, enorme proyecto de Abu Dabi en marcha.
China tiene 3 veces más capacidad de energía solar que la suma de USA + Reino Unido + Unión Europa. Y desarrolló el parque solar más grande de China: Golmud, en la provincia noroccidental de Qinghai, más de 7 millones de paneles solares, con una capacidad combinada de 2,8 GW.
La trama geopolítica de China intenta reforzar su objetivo tecnológico / industrial. En ese contexto, el vínculo con Abu Dabi, eje de Emiratos Árabes Unidos y productor de hidrocarburos.
Emiratos 2050
Abu Dabi firmó contratos con China por US$ 6.000 millones para la instalación de una central fotovoltaica a escala de servicio público diseñada para suministrar energía limpia 24/7.
El proyecto, participado por la empresa estatal EWEC (Emirates Water and Electricity Company), combinará una planta fotovoltaica de 5,2 GW con un sistema de almacenamiento en baterías de 19 GWh.
La central ofrecerá hasta 1 GW de la carga base de la red, la potencia mínima requerida por la red eléctrica ('la base está').
PowerChina y la multinacional india Larsen & Toubro se encargarán del diseño y la construcción de la central, que generará 10.000 puestos de trabajo.
La hoja de ruta indica el inicio de las operaciones para 2027.
En verdad, la ofensiva comenzó en Arabia Saudita, también petrolera: las chinas JA Solar y Jinko Solar instalan paneles en cantidades notables.
En Abu Dhabi, en total, suministrarán 2,6 GW de paneles solares cada una, basándose en tecnología TopCon (mayor eficiencia y menor tasa de degradación).
Por su parte, CATL suministrará las baterías integradas en su sistema de almacenamiento Tener, que promete 0 degradación en 5 años y una capacidad de 6,25 MWh por contenedor.
El plan de Emiratos Árabes Unidos se llama 'Estrategia Energética 2050'.
China
La consultora Wood Mackenzie proyecta que China tendrá el 80% de la capacidad de fabricación mundial de componentes solares antes de 2026. Es obvio que Donald Trump está diciendo que no correra la carrera que no puede ganar y por ese motivo se refugia en perforar todo lo que se pueda.
Según Bloomberg, son chinos los mayores fabricantes de paneles solare: Tongwei, GCL Technology Holdings, Xinte Energy, Longi Green Energy Technology, Trina Solar, JA Solar Technology y Jinko Solar. Todos ellos producen suficientes paneles para generar 5 exajulios de electricidad cada año.
Pero Bloomberg estima que Tongwei, el mayor fabricante de paneles solares del mundo, distribuirá más de 9 exajulios de energía por año cuando entre en funcionamiento su planta de polisilicio de 400.000 toneladas en Mongolia Interior, superando los 8,3 exajulios que suministra en energía fósil ExxonMobil.
En comparación, las 7 gigantes del petróleo de Occidente -Exxon Mobil Corp., Chevron Corp., Shell Pl, TotalEnergies, BP Plc, ConocoPhillips y Eni S.p.A., extraen 40 exajulios de energía del petróleo del suelo por año (casi 18 millones de barriles por día).
Sin embargo, apenas 25% de la energía que sale de los pozos de petróleo se convierte en energía útil. Los motores eléctricos convierten más del 8% de la energía eléctrica en energía mecánica en comparación con menos del 40% para un motor de combustión de gas.
Según la EPA, un automóvil eléctrico promedio es 2 a 3 veces más eficiente que un automóvil convencional con motor de combustión interna.
La mayoría de los paneles solares tienen garantías de 25 años, mientras que los combustibles fósiles se consumen en su mayoría en cuestión de meses.
A largo plazo, parece obvia la apuesta china del Golfo Pérsico, gran productor de hidrocarburos.
-------------------------
Otras lecturas de Urgente24:
La miniserie con 6 episodios en Netflix que vas a querer maratonear ya
Netflix tiene la miniserie de 7 episodios que está siendo furor
La miniserie de Netflix con 6 capítulos que no podés dejar de ver
La miniserie de Netflix de apenas 3 capítulos que es un éxito total