CÓRDOBA. La carrera del dólar blue rumbo a las Paso 2023 no parece tener freno y en una nueva jornada de mucha tensión cambiaria se anotó un nuevo récord. La cotización informal llegó a los 615 pesos para la venta en lugares como Córdoba y estableció una nueva marca nominal en la previa electoral.
COTIZACIÓN
El dólar blue sacude a Córdoba con nuevo récord
El dólar blue volvió a arder en toda la Argentina a pocas horas de las PASO. En Córdoba se anotó un nuevo récord nominal.
La cotización implica una variación del 1% respecto a la última rueda de ayer, en la que cerró en 606 pesos en las ciudades del interior. La corrida se gatilló hace pocos días luego de que Massa diera declaraciones en Córdoba asegurando que “son movimientos especulativos” y que dichos especuladores se encontraron “con la fuerza del Estado”.
“Hay una cosa especulativa, sobre todo de algunos sectores que apostaron al fracaso del acuerdo con el FMI, la sequía y la deuda en pesos. El último bastión que les quedó es el dólar blue”, puntualizó el funcionario y precandidato a presidente de Unión por la Patria desde Córdoba. La corrida, que comenzó hace algunas semanas, llegó casi como una tormenta previa a las Paso 2023 anunciada, que se potenció tras los anuncios económicos en el marco del nuevo acuerdo con el FMI para el desembolso de 7.500 millones de dólares de aquí a octubre.
Precisamente, ese desembolso suponía mantener la calma del mercado. Con la intervención al dólar MEP y al contado con liqui, el Gobierno nacional planificaba una “plancha” propicia para las elecciones, algo a lo que, sin embargo, el mercado respondió de manera agresiva.
A pesar de los operativos de la UIF en la City porteña, la corrida cambiaria a nivel paralelo parece muy difícil de frenar. Y lo peor para el Gobierno nacional es que los resultados electorales parecen propiciar solo un aumento, sin importar el color del ganador.
Cabe recordar que en distritos como Córdoba la cotización es mayor debido a una menor disponibilidad de billetes. Generalmente, los gastos logísticos y la demanda variable a raíz de factores locales influyen en un precio mayor.
Así, en Córdoba y otros puntos del país hay una diferencia de hasta $4 pesos a comparación de la cotización en la City porteña. Y a mayor distancia del puerto, también puede haber más brecha.