ZONA $ EDF > energía eléctrica > Bruno Le Maire

ESTATIZANDO

EDF: 10.000 millones paga Francia para llegar a 100%

Francia ofrece casi 10.000 millones de euros para comprar lo que le falta para el 100% de EDF (tiene el 84%) e iniciar un plan nuclear muy importante.

El retorno del 100% de la compañía de energía eléctrica EDF al redil del Estado francés costará casi 10.000 millones de euros a los contribuyentes. Para el matutino Le Monde, "un gasto necesario para que el Estado pueda iniciar la reforma del grupo" y sentar las bases de un proyecto más amplio: la renovación de los reactores nucleares franceses, "un proyecto industrial a una escala sin igual durante 40 años", explicó Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia.

El Estado ya es dueño del 84% de EDF, empresa afectada por cortes no planificados en su flota nuclear, demoras y sobrecostos en la construcción de nuevos reactores, y topes en las tarifas eléctricas para proteger a los hogares del aumento de los precios de la electricidad.

La guerra en Ucrania ha profundizado la crisis del grupo, obligándolo a comprar electricidad en el mercado a precios históricamente altos y venderla a precios más baratos a sus competidores.

Es el propio Estado quien financiará un proyecto de ampliación de la infraestructura de generación, pero en ese contexto quiere retirar a EDF de la Bolsa donde las participaciones minoritarias siempre pueden promover debates molestos.

El diario financiero Les Echos:

Sin embargo, esta operación es sólo una etapa muy preliminar en las grandes maniobras que está preparando EDF y que corren el riesgo de ser mucho más costosas para las finanzas públicas. Prueba de que en materia nuclear, las escalas financieras y temporales son una realidad muy separada. Sin embargo, esta operación es sólo una etapa muy preliminar en las grandes maniobras que está preparando EDF y que corren el riesgo de ser mucho más costosas para las finanzas públicas. Prueba de que en materia nuclear, las escalas financieras y temporales son una realidad muy separada.

El gobierno de Francia está ofreciendo pagar 9.700 millones de euros (US$ 9.850 millones) por lo que le falta para el 100% de EDF, en un acuerdo de compra que le da vía libre para administrar el mayor operador de energía nuclear de Europa mientras lidia con una crisis energética en todo el continente.

Precisiones

El Ministerio de Hacienda dijo en un comunicado el martes 19/07 que el gobierno ofrecería a los accionistas minoritarios de EDF 12 euros por acción, una prima del 53% sobre el precio de cierre del 05/07, un día antes de que el gobierno anunciara su intención de nacionalizar el 1010% del endeudado holding.

Francia expresó que la nacionalización de EDF aumentará la seguridad de sus reservas de energía mientras Europa se esfuerza por encontrar alternativas al suministro de gas ruso.

El aumento de los precios ha presionado a los proveedores de energía en toda Europa y, a principios de julio, Alemania tomó medidas para rescatar a Uniper, su mayor importador de gas ruso.

Francia, que debería exportar electricidad en esta época del año, la está importando de España, Suiza, Alemania y Reino Unido, y es probable que la escasez de suministro empeore este invierno.

"La nacionalización es, en última instancia, la única forma de salvar la empresa y garantizar la producción de electricidad", dijo Ingo Speich, director de sustentabilidad y gobierno corporativo de Deka Investment, que tiene una pequeña participación en EDF. "Es un paso amargo pero necesario".

Dado que la agencia calificadora S&P estima que la deuda de EDF podría alcanzar los 100.000 millones de euros en 2022, un tenedor de bonos del grupo dijo que la compra por el Estado era una señal de respaldo del gobierno a la viabilidad de la empresa. Pero se necesita mucho más para estabilizar el balance.

Un banquero dijo que el Estado, que proporcionó la mayor parte de un aumento de capital de 3.000 millones de euros para EDF en el 1er. semestre 2022, tendrá que inyectar más dinero pronto.

Los analistas bursátiles señalaron que el gobierno debe obtener el 90% de la propiedad de EDF para excluirla de la lista de cotizantes. Pero el Estado quiere el 100%.

"Creemos que la oferta tiene una alta probabilidad de éxito", dijo en una nota el analista de Citi, Piotr Dzieciolowski.

La oferta de compra se oficializará en septiembre ante el regulador de la bolsa de valores. El gobierno francés quiere que desde octubre EDF quede excluida de la lista de cotizadas.

---------------------

Más contenido en Urgente24:

Explotó otra vez el dólar y las expectativas llegan a $500 y $600 en 2023

Delincuentes: "Te vamos a quemar tu casa y tus ambulancias"

WhatsApp y una nueva función que enloquecerá a los usuarios

Facundo Manes y Schiaretti: ¿Humo o ruido real?

Dejá tu comentario