MUNDO Francia > eléctrica > Ucrania

CRISIS

Francia nacionalizará la endeudada gigante eléctrica EDF

En medio de la crisis energética agravada por la guerra en Ucrania: Francia nacionalizará la gigante eléctrica EDF, que arrastra una fuerte deuda.

Este miércoles 6/7, la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, anunció que el Estado va a nacionalizar por completo la endeudada multinacional francesa de generación y distribución eléctrica Electricité de France (EDF) -de la que el Estado francés ya posee más del 80%-.

Borne citó como justificación que Francia busca garantizar la producción de electricidad frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania con su apuesta por la energía nuclear:

“Debemos tener control total sobre nuestra producción y rendimiento de electricidad”, dijo Borne en la nueva Asamblea Nacional surgida de las elecciones legislativas de junio. “Debemos asegurar nuestra soberanía frente a las consecuencias de la guerra (en Ucrania) y los colosales desafíos por venir... Por eso les confirmo la intención del Estado de poseer el 100% del capital de EDF”.

La empresa se encuentra en una situación financiera difícil: arrastra una fuerte deuda al tiempo que se enfrenta a retrasos y sobrecostos en nuevas centrales nucleares en Francia y Gran Bretaña, y a problemas de corrosión en algunos de sus viejos reactores, que han afectado fuertemente a la cotización de sus acciones en los últimos meses. La opción de nacionalizar EDF fue mencionada por el presidente Emmanuel Macron, quien pretende convertir a la empresa en el principal pilar de una enorme inversión en nuevos reactores nucleares.

En concreto, EDF arrastra un pasivo de 43.000 millones de euros. Macron le ha puesto a la compañía el desafío de poner en servicio a partir de 2035 seis nuevos reactores nucleares, con un costo estimado de al menos 52.000 millones.

Macron también ha destinado 50.000 millones de euros adicionales para mantener en servicio el parque atómico actual. Por el momento cuenta con 58 reactores para producir el 70% de la electricidad en el país. Si bien, el porcentaje en la actualidad se aleja del anterior porcentaje debido al paro de muchos de ellos por labores de mantenimiento y fallos detectados.

El anuncio sobre el aumento de la participación del Estado hasta el 100% tuvo un impacto inmediato en la cotización de EDF en la Bolsa de París. En unos pocos minutos, las acciones de EDF, que cotizaban a la baja desde la apertura de la sesión por la mañana incluso por debajo de los 7,3 euros, dieron un salto y pasaron a subir cerca del 8% hasta cerca de 8,6 euros.

La primera ministra Borne, que consideró que la nacionalización total permitirá a EDF diseñar "proyectos ambiciosos", insistió en que "la transición energética pasa por la energía nuclear" que "es una energía descarbonizada, soberana y competitiva". Insistió en que su Ejecutivo quiere controlar la producción de electricidad y de "garantizar nuestra soberanía" frente a los efectos de la invasión rusa de Ucrania. "No podemos seguir dependiendo del petróleo y el gas rusos", afirmó.

Dos días atrás, el diario británico The Guardian publicó un artículo citando a economistas que han alertado que Europa enfrenta un riesgo cada vez mayor de recesión debido a las subidas en los precios del gas y el petróleo, en el contexto de la preocupación creciente de que Rusia podría cortar los suministros por completo. De acuerdo a Nomura -un banco de inversiones japonés con operaciones significativas en Londres- la economía europea sufrirá los efectos de una variedad de factores que incluyen: la caída de la demanda estadounidense -su mayor mercado al que exporta-, las consecuencias contínuas de la invasión de Rusia a Ucrania y sus incrementos relativos en los precios de la comida y la energía. Nomura dijo que esperaba que la economía europea comenzara a contraerse durante la segunda mitad de 2022 y que la recesión continuara hasta el verano de 2023, con una caída total del 1,7% del PBI.

Dejá tu comentario