VIAJES España > Rusia > Turismo

BOOM TURÍSTICO

España: cuánto cuesta vacacionar y sus mejores destinos

España recibió 2,48 millones de turistas extranjeros en enero, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística español (INE).

El turismo comenzó a recuperarse en España, después del impacto de la pandemia. En la encuesta emitida esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística, España recibió casi dos millones y medio de turistas en enero. A diferencia de enero del año pasado, donde apenas entraron 434.000 turistas al país, con las restricciones que el covid imponía en ese momento.

A pesar de que la cifra es casi seis veces mayor respecto de enero de 2021, esta sigue siguiendo un 40% menor comparada al número de turistas que viajaron en enero de 2020. Pero los datos emitidos en el día de hoy, no dejan de ser alentadores para el turismo español.

Siguiendo las estadísticas del INE, la mayor cantidad de turistas provino de Reino Unido, con 363.150 personas, lo que significó un aumento del 1.461% respecto de enero de 2021. Francia ocupó el segundo lugar, con 347.955 viajeros, equivalente a un 196% más que enero del año pasado. En tercer lugar a destacar, un gran número de viajeros extranjeros provino de Alemania, con 282.280 turistas, un 452% mayor que en 2021.

Más de 2 millones de turistas llegaron al país en avión, y la gran mayoría eligieron hospedarse en hoteles o en casas de alquiler. El costo de un vuelo en julio ida y vuelta, con escalas, ronda los 3.700 dólares partiendo desde Buenos Aires a Gran Canaria.

Palmas de Mallorca.jpg
Un día soleado y caluroso en la playa de Palmas de Mallorca, España.

Un día soleado y caluroso en la playa de Palmas de Mallorca, España.

Los destinos más elegidos por los turistas extranjeros, fueron: Canarias, con 760.000 personas, principalmente británicas y alemanas. A las Islas Canarias se puede llegar desde cualquier punto de Europa, en trayectos de alrededor de cinco horas. Son 7 islas: La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, que tienen un montón de atractivos para los turistas, se pueden hacer paseos en crucero a la costa Gran Canaria, buceo, recorridos en buggy y avistamiento de ballenas, entre otros.

Cataluña fue el segundo lugar más escogido, con 463.661 viajeros, que vinieron fundamentalmente de Francia y el resto de Europa. Cataluña tiene sus atracciones turísticas como el estadio del Barcelona, la Basílica de la Sagrada Familia o el Arco del Triunfo.

El tercer lugar que los viajeros no eligieron perderse en enero, fue Andalucía, con 323.896 turistas procedentes de Reino Unido y Países Bajos. En esta ciudad vale la pena disfrutar de cada uno de sus paisajes, como la ciudad de Granada y La Alhambra, un conjunto de palacios imperdibles de recorrer.

¿Cómo afecta la guerra Rusia-Ucrania al turismo de España?

Antes de la invasión de Rusia a Ucrania, en enero viajaron a España 18.444 turistas rusos, un 450 % más que un año antes. Teniendo en cuenta que el domingo 27 de febrero la Unión Europea cerró su espacio aéreo a todos los vuelos rusos, y Rusia respondió cerrando también su espacio aéreo a 36 países, entre ellos, España, el país entró en alerta frente a una posible caída o ausencia del turismo ruso.

Además, cabe destacar que un 50% del total de las plazas hoteleras fueron ocupadas por extranjeros en Cataluña que provenían de Rusia, en 2019, por lo que las empresas hoteleras, entre ellas las reconocidas Barceló y Meliá, alertaron las consecuencias negativas que la guerra traería respecto al sector turístico proveniente de Rusia.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo que el gobierno está estudiando alternativas para hacer frente a la posibilidad que podría darse teniendo en cuenta el contexto mundial actual.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario