Ucrania > Rusia > Polonia

CONVOCAN A LA OTAN

Ucrania no negocia, Rusia bombardea pero golpeó a Polonia

2 cohetes de Rusia destinados a Ucrania, cayeron sobre el territorio de Polonia, informó la estación de radio local ZET.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, difundió sus condiciones para un acuerdo que finalice la guerra con Rusia, y provocó una respuesta furiosa de Moscú, que lanzó una ola de ataques nocturnos con misiles contra Kiev y otras ciudades. En la noche del 15/11, las ciudades de Ucrania recibieron un ataque masivo con misiles. Pero 2 proyectiles cayeron en la zona del pueblo de Przewoduv, Lublin (Polonia, frontera con Ucrania), 2 personas murieron y 3 más resultaron heridas. Los misiles impactaron en una secadora de granos. Según datos preliminares, 2 personas fallecieron. La policía y el ejército están en el lugar. También se informa que aviones de combate se elevaron al cielo desde el aeródromo cerca de la localidad Tomaszow Mazowiecki.

El ejército ruso disparó cerca de 100 misiles Kh-101 y Kh-555 hacia Ucrania, dijo Yuriy Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un mensaje de video publicado en su canal de Telegram, dijo que se dispararon 85 misiles en todo el país, en especial congra la infraestructura energética.

La estación de radio polaca Radio ZET informó que dos cohetes impactaron en secadoras de granos.

El portavoz del Departamento de Defensa de USA, Patrick Ryder, dijo en una sesión informativa: “No tenemos ninguna información en este momento que confirme estos informes”.

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1592607748696702976

Polonia

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó una reunión del Comité de Seguridad del Consejo de Ministros tras informar del incidente. El portavoz del gobierno, Petr Muller, prometió que los datos presentados en la reunión, "si es posible, serán difundidos lo más ampliamente posible a la opinión pública". También instó a no publicar información no confirmada.

"Entendemos lo que quiere el enemigo. No se saldrá con la suya. Puede haber alrededor de 20 bombardeos más por delante. Les ruego a todos: cuídense mucho y estén en albergues. Las explosiones cortaron el suministro eléctrico en muchas ciudades de nuestro país. Estamos trabajando. Arreglaremos todo. Todos sobreviviremos."

Explosiones en Kiev, Kharkov, Krivoy Rog, Lvov. También en las regiones de Volyn, Kirovograd, Nikolaev, Odessa, Khmelnytsky, Cherkasy. La electricidad se interrumpió parcialmente en Lvov, Kharkiv y Zhytomyr.

El experto militar de la revista rusa 'Arsenal de la Patria', Oleksiy Leonkov, explicó la estrategia a Ukraina.ru:

"Es una destrucción metódica de la infraestructura crítica de Ucrania, porque todos entienden que al destruir algunos objetos, la Federación Rusa logra un resultado temporal, que deben intentar restaurarlos. Pero la destrucción ocurrirá hasta que el enemigo se quede sin todas las piezas de repuesto y ensamblajes".

Los ataques con misiles rusos han dañado 15 instalaciones de infraestructura energética en Ucrania, dijo Kirill Tymoshenko, subjefe de la oficina de Vladimir Zelensky, en un comentario a los canales de televisión locales, que se publicó en su Telegram.

"Se dispararon más de 90 misiles en el territorio de Ucrania, (...) hubo impactos, unas 15 instalaciones de energía resultaron dañadas (...) en diferentes áreas".

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1592606204651483136

Sugerencia

Zelenskyy dijo que estaba abierto a las conversaciones de paz, pero enfatizó, siguiendo las sugerencias de algunos funcionarios estadounidenses tal como el general Mark Milley, que no detendría los combates durante el invierno.

“No permitiremos que Rusia espere, aumente sus fuerzas y luego comience una nueva serie de terror y desestabilización global”, dijo Zelenskyy en un discurso en video en la cumbre del G20 en Bali. “Estoy convencido de que ahora es el momento en que la guerra destructiva rusa debe y puede detenerse”.

Horas más tarde, Rusia lanzó sus misiles en Ucrania.

Ukrenergo, la empresa estatal de energía, ordenó cortes de energía de emergencia en todo el país y “en particular, en la capital”.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1592584840586891265

Negociaciones

Algunos diplomáticos occidentales han dicho en privado que las conversaciones podrían comenzar sobre la base de la línea del frente que precedió a la invasión a gran escala de Rusia de Ucrania el 24/02, no cuestiona Crimea, anexada en 2014. Esto coincide con la propuesta de Elon Musk.

Las sugerencias occidentales se produjeron cuando las fuerzas ucranianas recuperaron Kherson la semana pasada, asestando un duro golpe al ejército ruso que había ocupado la capital provincial del sur desde marzo.

Ucrania ha recuperado más de la mitad de su territorio ocupado por las fuerzas rusas desde el 24/02.

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1592585043532468225

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el plan de Zelenskyy era una confirmación de que Kiev “no tenía ningún deseo de celebrar negociaciones”, informó el noticiero estatal RIA Novosti.

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, escribió en Twitter después de los ataques con misiles:

“Los misiles rusos están matando gente y arruinando la infraestructura en Ucrania en este momento. Esto es lo que Rusia tiene que decir sobre el tema de las conversaciones de paz”.

“¡Dejen de proponer a Ucrania que acepte los ultimátum rusos! Este terror solo puede detenerse con la fuerza de nuestras armas y principios”.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo que los ataques "servirán para profundizar las preocupaciones entre el G-20 sobre el impacto desestabilizador de la guerra de Putin".

---------------------

Más contenido en Urgente24:

El "gran gesto" de CFK con Alberto, tras su descompensación

Imagen: Milei gana en más provincias; Larreta, en las de mayor peso electoral

Insfrán la trató de 'retrasada mental' y Vidal, de 'tirano'

Narcotráfico en Acapulco: Turista alertó de cadáveres en la playa

Explota Ezeiza por Qatar 2022: Demoras en Migraciones

Dejá tu comentario