Hay miles de cosas que se pueden hacer durante el sexo para mejorar la experiencia, sin embargo, algunas no son tan seguras como parecen. Es lo que ocurre con una técnica sexual que se ha hecho cada vez más popular, pero que expertos advierten que puede tener consecuencias fatales, incluso la muerte.
CUIDADO
Sexo: Advierten que esta técnica sexual no es segura como muchos creen
Esta técnica es cada vez más común en el sexo, pero expertos han lanzado advertencia que todos deben saber.
Cuidado con esta técnica en el sexo
En un estudio reciente, investigadores han alertado acerca de una práctica en las relaciones sexuales que es más común de lo que se cree y que podría dejar secuelas graves en las personas. Se trata del estrangulamiento o asfixia erótica.
La asfixia erótica, también conocida como asfixia sexual, asfixiofilia o hipoxifilia, es una práctica sexual a la que algunas personas recurren para supuestamente aumentar el placer.
Generalmente, quienes practican la asfixia erótica restringen su respiración, o permiten que su pareja lo haga, durante el orgasmo o cerca de él.
Ahora bien, uno de los datos que se desprende del estudio es que, alrededor del 50% de los jóvenes australianos han practicado estrangulamiento durante las relaciones sexuales.
Esto no es menor y puede que tenga que ver con que muchas personas creen que es una actividad sexual segura, lo cual es un "error".
"Hemos descubierto que parte de la razón por la que el estrangulamiento durante las relaciones sexuales es tan común puede deberse a que muchas personas creen erróneamente que, si bien es riesgoso, se puede hacer seguro mediante una presión moderada y una comunicación adecuada", escribieron los investigadores en The Conversation.
Y es que, lo que muchos no saben es que aún ejerciendo poca presión, pueden haber secuelas.
"Detener el flujo sanguíneo al cerebro puede requerir menos presión que abrir una lata de refresco. Y las investigaciones muestran que el estrangulamiento puede provocar daños graves incluso cuando es consensual", advierten.
Estudio sobre asfixia erótica
Para el estudio, los investigadores encuestaron en 2023 a 4.702 australianos, de entre 18 y 35 años, acerca de sus experiencias y opiniones sobre el estrangulamiento durante el sexo.
En 2024 publicaron un estudio con los resultados de esta encuesta. Hallaron que "el 57 % de los participantes informaron haber sido estrangulados durante las relaciones sexuales", mientras "el 51 % había estrangulado a su pareja".
Al final de la encuesta, le preguntaron a los participantes: ¿Cuáles son sus pensamientos o percepciones acerca de la asfixia durante el sexo?
Los investigadores buscaban en este nuevo estudio "comprender las percepciones en torno al estrangulamiento sexual", y encontraron que más de 1500 participantes comentaron acerca de la seguridad en esta práctica sexual.
"La mayoría de los participantes percibieron que era seguro cuando se realizaba con un nivel bajo de presión aplicada a los lados del cuello", indicaron los investigadores. "Nos preocupó".
Por ejemplo, uno de los participantes comentó: "A mi pareja le gusta que le pongan una mano firme en la garganta, pero más bien que no le obstruyan la tráquea, sino que restrinjan ligeramente el flujo sanguíneo cuando siente que se acerca el orgasmo".
Los autores del estudio destacan que, aún cuando el estrangulamiento fuera consensuado, podría causar daños, bien sea restringiendo el flujo de oxígeno o de sangre.
" Si bien el consentimiento es una parte fundamental de cualquier actividad sexual, no hace que la estrangulación sea segura. Tampoco lo es depender de la regulación de la presión aplicada", enfatizaron.
Finalmente, destacan la necesidad de que haya más información sobre los posibles riesgos de la asfixia sexual.
-------------
Seguí leyendo en Urgente24
5 alimentos afrodisíacos para un Día de San Valentín exitoso
Anticonceptivos comunes, infarto y derrame cerebral: Lo que un estudio acaba de avisar
Le diagnosticaron cáncer de vagina y este fue el primer síntoma: "Me aterrorizaba"
Sexo oral: Prueba esta asombrosa técnica que una experta ha revelado
Así es el truco del hielo para disfrutar del sexo durante una ola de calor