SEXUS sexo > hábito > relaciones sexuales

LO ADVIERTEN

El mal hábito de higiene en el sexo que nunca debes cometer

Este mal hábito de higiene en el sexo es muy común, pero los expertos indican que se debe evitar por completo.

Hay un vínculo muy estrecho entre la salud y la higiene sexual. Y es que, todo lo que hagamos antes, durante o después del sexo, puede marcar la diferencia a la hora de prevenir enfermedades o infecciones de transmisión sexual (ITS). Esto no es dato menor, considerando que las ITS son cada vez más frecuentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que, las ITS afectan enormemente a la salud sexual y reproductiva en todo el mundo.

Entre las infecciones de transmisión sexual más comunes se encuentran el Virus del Papiloma Humano (VPH), clamidia, tricomoniasis, herpes, sífilis, gonorrea y VIH.

Según los cálculos de la OMS, unos 374 millones de personas de entre 15 y 49 años contrajeron en 2020 alguna de estas cuatro ITS: clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis.

En ese sentido, los malos hábitos de higiene sexual no sólo pueden dejar la puerta abierta a estas enfermedades sexuales, sino también a otras afecciones de salud.

Por eso, es muy importante conocer cuáles son los malos hábitos de higiene sexual que se deben evitar durante las relaciones sexuales. Aquí hay un mal hábito que muchos cometen y deberían dejar de hacer.

Mal hábito de higiene en el sexo

Puede que parezca obvio, pero no lo es. Uno de los malos hábitos de higiene en el sexo que recalcan los especialistas es no asearse antes y después de tener sexo.

"Su salud sexual es una parte vital de su bienestar general", reseña la University of California UC Davis Health. "Es muy importante que te asees antes y después de tener relaciones sexuales, ya que esto reduce los riesgos asociados a la transmisión de fluidos corporales".

Y es que, de acuerdo con los expertos, "los buenos hábitos de higiene son una parte importante de la salud sexual. Mantener los genitales limpios los protege a usted y a su pareja de infecciones y afecciones de la piel causadas por bacterias o hongos".

En el caso de los hombres, las infecciones bacterianas y virales pueden causar hinchazón y dolor en el pene, la próstata o los testículos. Mientras, en las mujeres, pueden provocar mal olor vaginal, picor, ardor al orinar y secreción inusual en la vagina.

Por eso, la University of California UC Davis Health insiste en que, "limpiar tus genitales todos los días (y antes y después de la actividad sexual) evita que las bacterias y los hongos se acumulen en tu piel". Lo que puede aumentar el riesgo de enfermarte.

¿Cómo lavar correctamente los genitales?

Ahora bien, tomando en cuenta que la zona genital, incluida la piel que la rodea, es muy delicada y puede dañarse fácilmente, aquí hay algunos consejos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido sobre la higiene genital:

  • No utilices jabones ni geles de ducha que pueden irritar la piel
  • No te hagas duchas vaginales
  • No te depiles el vello púbico, protege nuestros genitales de irritantes externos
  • Utiliza agua corriente para lavarte los genitales
  • Deja que el aire fresco llegue a tu piel genital
  • Use ropa interior de algodón (o con refuerzos de algodón)
  • Cuando te laves el prepucio, tira suavemente el prepucio hacia atrás y lava el área con agua tibia
  • Secar suavemente después del lavado

----------

Seguí leyendo en Urgente24

El error en el sexo oral que tienes que evitar a toda costa

Un efecto desconocido de tomar Viagra que a menudo se oculta

Sexo oral: El error grave que muchos cometen y no notan

Estas son las ETS que pueden pasar de la boca a tus genitales (y viceversa)

Sexo oral: El error que casi todo el mundo comete y es fatal