SEXUS sexo > enfermedades > relaciones sexuales

CUIDADO

Sexo oral: Estas son las ETS que pueden pasar de la boca a tus genitales (y viceversa)

El sexo oral no está libre de riesgos. Estas son las enfermedades que pueden afectar tu boca o tus genitales con esta práctica sexual.

Generalmente, cuando se habla de las enfermedades que se transmiten durante el sexo, las personas piensan en la penetración vaginal. Sin embargo, también se corre peligro de contagiarse o transmitir una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) con otras prácticas sexuales, como las relaciones sexuales orales.

Y es que, cuando una persona tiene sexo oral se usa la lengua para estimular la vagina (cunnilingus), el pene (felación), o el ano (annilingus) lo que puede contribuir, en cierta parte, a transmitir infecciones y enfermedades, especialmente cuando no se usan métodos de protección y cuando se practica sexo oral con una pareja infectada.

En ese sentido, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) indican que muchas ETS y otras infecciones se transmiten a través del sexo oral.

"Cualquier persona que haya estado en contacto con una pareja infectada puede contraer una ETS en la boca, la garganta, los genitales o el recto", advierten.

Por ejemplo, los expertos dicen que es posible contraer algunas ETS en la boca o la garganta después de practicar sexo oral a una pareja que tiene una ETS genital o anal/rectal.

Lo mismo ocurre con los genitales. Es posible contraer ciertas ETS en los genitales y áreas genitales después de recibir sexo oral de una pareja que tiene una infección en la boca o la garganta.

También, es posible tener una ETS en más de una zona al mismo tiempo. Por ejemplo, se puede tener una ETS en la garganta y los genitales, dicen los expertos.

Pero, ¿Cuáles enfermedades se pueden propagar a través del sexo oral? ¿Cuánto tiempo tarda en manifestarse una ETS en la boca?

Enfermedades por sexo oral

Las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, el herpes, la gonorrea, la sífilis y el VPH pueden transmitirse por vía oral, es decir, pueden pasar de la boca de una persona a los genitales o el ano de su pareja, o viceversa, indica el sitio de salud del gobierno de Queensland, Australia.

Muchas de estas ETS son asintomáticas, como la clamidia, una infección causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Las personas con clamidia pueden presentar flujo vaginal anormal, sensación de ardor al orinar, secreción en el pene y dolor en los testículos.

La gonorrea tampoco suele provocar síntomas de inmediato y, si no se trata, puede causar problemas de salud y fertilidad permanentes. Incluso hay un tipo de gonorrea que se está siendo resistente a los antibióticos, lo que aumenta la gravedad de esta enfermedad.

Otras enfermedades de transmisión sexual, como el herpes, requieren un tratamiento continuo de por vida. Los primeros síntomas del herpes son dolor, comezón y pequeñas llagas en la zona de contagio.

Por su parte, los síntomas de la sífilis pueden confundirse fácilmente con los de otra infección. Las personas con sífilis pueden notar una erupción (o ronchas) en el cuerpo, lesiones en la boca, fiebre y aumento generalizado del tamaño de los ganglios, malestar general y verrugas en los genitales. Estos síntomas generalmente aparecen y desparecen.

Mientras, el VPH , o virus del papiloma humano, también causa verrugas genitales que pueden transmitirse a través del contacto piel con piel durante el sexo oral, vaginal y anal con una persona infectada. Hay algunos tipos de VPH que pueden contribuir al desarrollo de cáncer de cuello uterino, y cáncer de boca y garganta.

Otras enfermedades que se pueden contagiar por sexo oral son hepatitis, amigdalitis gonocócica, y en menor medida el VIH.

----------

Seguí leyendo en Urgente24

Sexo oral: El error que casi todo el mundo comete y es fatal

Insólito: El mal hábito de higiene en el sexo que debes eliminar

Sexo oral: El error que muchos hombres cometen y no se dan cuenta

Sexo oral: El error garrafal en el que más de uno ha caído

El mal hábito de higiene en el sexo que debes dejar de hacer