SEXUS sexo > relaciones sexuales > síntomas

ATENCIÓN

Sexo oral: Síntomas de que puedes tener una ETS en tu boca

Estos son los síntomas que pueden advertir una enfermedad por sexo oral. En caso de que los notes, consulta al médico.

Sexo oral también conocido como coito oral es cuando se estimulan los genitales de una persona con la boca, la lengua o la garganta. Si bien, las relaciones sexuales orales pueden ser muy placenteras, esta práctica sexual también tiene sus riesgos. El sexo oral, sobre todo, sin protección puede aumentar la probabilidad de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), desde gonorrea hasta VIH. Sin embargo, no todas las personas conocen los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual oral y es importante tenerlos en cuenta. Aquí lo que debes saber.

Síntomas de enfermedades sexuales orales

Muchas de las enfermedades de transmisión sexual oral no causan síntomas. De hecho, algunas personas pueden tener una ETS oral sin siquiera notarlo. Sin embargo, siempre es importante conocer los síntomas que pueden producir estas enfermedades en la boca y garganta.

Entre las enfermedades de transmisión sexual oral se encuentran sífilis, gonorrea, amgidalitis goocócica, clamidia, Virus de Papiloma Humano (VPH) y tricomoniasis. Estos son los posibles síntomas.

Sífilis oral

Puede manifestarse como una úlcera única y no dolorosa en la boca y de forma más inusual en la lengua o paladar. El labio superior suele afectarse con mayor frecuencia en hombres, mientras que, en las mujeres, el más afectado, es el inferior.

Gonorrea oral

Aunque la mayoría de las personas con gonorrea no presentan síntomas, puede que algunos tengan dolor de garganta o picazón (en la garganta) que no se quiten. También puede que tengan dificultad al tragar, dice Planned Parenthood. Otros síntomas son, enrojecimiento en la zona interna de la garganta, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello y fiebre.

Amigdalitis gonocócica

También conocida como faringitis gonocócica, puede causar irritación de garganta, dificultad para tragar, fiebre y adenopatías cervicales, detalla un artículo en Elsevier. Otros síntomas que pueden acompañar a la infección son, dolor en el cuello, secreción nasal, congestión nasal, dolor muscular, rigidez articular, dolor de cabeza, alteración del sentido del gusto.

VPH en la boca

La infección bucal por VPH a menudo no muestra síntomas. En caso de que se presenten síntomas, Tua Saúde detalla que pueden incluir: Pequeñas verrugas blanquecinas en la boca o en la garganta; heridas de color blanquecino, rojo claro o del mismo color de la piel; aftas frecuentes en el borde de la lengua, mejillas o paladar; dolor de garganta constante; dificultad para tragar; ronquera; tos con sangre; dolor de oído constante; ganglios inflamados en el cuello; y garganta inflamada de forma recurrente.

Clamidia en la boca

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mayoría de las infecciones en la garganta por clamidia no tienen síntomas. Si se presentan síntomas, pueden incluir dolor de garganta.

Tricomoniasis en la garganta

Practicarle sexo oral a una mujer que tenga esta infección en la vagina o un hombre que tenga el pene infectado podría provocar que se contraiga tricomoniasis en la garganta. Acerca de los síntomas, el sitio especializado Verywell Health dice que, ha habido informes de casos raros de tricomoniasis que causan infecciones de la boca y la garganta. Los síntomas pueden incluir irritación, ardor y dolor en estas áreas afectadas.

También es posible infectarse con el VIH a través del sexo oral, pero es menos común. Para las personas VIH negativas, las probabilidades de contraer el VIH al tener relaciones sexuales orales con una persona VIH positiva son extremadamente bajas, indican los CDC.

¿Cómo protegerse en el sexo oral?

La mejor manera de evitar las enfermedades de transmisión sexual orales es teniendo sexo seguro. Para ello, se puede usar el condón masculino, el condón femenino o la barrera bucal.

Planned Parenthood dice que, si estás teniendo sexo oral que involucra un pene, el condón es una excelente manera de protegerte de las ETS.

Mientras, si estas teniendo sexo oral que involucra una vulva o un ano, puedes usar una barrera bucal, que básicamente, es un pedazo cuadrado de látex o poliuretano para crear una barrera entre la boca y los genitales o el ano.

-------------------

Más contenido de Urgente24

¿Erección débil? Haga esto dos veces al día, según expertos

¿Qué comer para la disfunción eréctil? Estudio lo revela

¿Cómo evitar infecciones vaginales? Los ginecólogos explican

Cómo frenar el avance del VIH: La clave está en el intestino

Qué hace un embriólogo y avances contra la infertilidad