SEXUS erección > pene > sexo

ATENCIÓN

Cuándo la erección del pene es normal y cuándo no lo es

Una erección que no es normal puede ser señal de graves problemas, más allá de lo relacionado con el sexo.

La erección del pene puede revelar muchas cosas más allá de lo concerniente al sexo. Y es que, los problemas de erección pueden ser incluso un síntoma de alerta de enfermedades cardíacas. Pero, ¿Cómo saber si mi erección es normal? ¿Cuándo una erección es anormal? ¿Cuándo consultar al médico?

¿Cómo saber si mi erección es normal?

La erección es cuando el pene se vuelve rígido, generalmente, producto de la excitación sexual. Cuando se habla de erección, a menudo, la gente piensa en el miembro masculino, sin embargo, otras partes del cuerpo también pueden endurecerse, como el clítoris.

"Las erecciones son una respuesta física a una reacción química en el cerebro y el cuerpo. Para lograr una erección, se necesita un flujo sanguíneo abundante al pene. No siempre es necesario estar sexualmente estimulado para lograr una erección", explican en el sitio especializado LloydsPharmacy.

Entendamos un poco el proceso. El estado normal del pene sin erección es flácido. Con la excitación sexual, se dilatan los vasos sanguíneos del pene, se llenan de sangre y éste se hincha. La sangre permanece allí por un tiempo y hace que el pene se vuelva duro para las relaciones sexuales.

En ese sentido, "la función eréctil normal se produce cuando se puede lograr una erección y mantenerla el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales", precisan los expertos.

En cuanto al tiempo que debería durar una erección normal, en realidad, se ha dicho que no existe un tiempo exacto de duración de una erección. Esto es muy variable.

Sin embargo, la Academic Urology & Urogynecology of Arizona indica un tiempo aproximado: "Una erección normal suele durar entre 5 y 35 minutos".

angustia erección disfunción eréctil hombre.jpg
Los problemas de erección son una de las preocupaciones más comunes en los hombres.

Los problemas de erección son una de las preocupaciones más comunes en los hombres.

¿Cuándo una erección no es normal?

Ahora bien, una primera señal de que una erección no es normal es que dure mucho tiempo y que se vuelva dolorosa. A esto se le conoce como priapismo.

"El priapismo es una erección prolongada del pene. La erección total o parcial continúa horas después o no es causada por la estimulación sexual", indica la Clínica Mayo.

Los tipos principales de priapismo son el isquémico y el no isquémico. El primero es una "emergencia médica".

Sus síntomas son: una erección que dura más de cuatro horas o que no está relacionada con el interés o la estimulación sexual; cuerpo del pene rígido, pero la punta (glande) está blanda; y dolor en el pene, que empeora progresivamente.

La erección también puede estar en problemas cuando no dura el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales, o cuando simplemente no hay erección, es lo que se conoce como disfunción eréctil o impotencia sexual.

Según la Clínica Universidad de Navarra: "La disfunción eréctil es un trastorno caracterizado por una dificultad significativa para lograr y mantener una erección durante la actividad sexual".

En algunos hombres esto puede ocurrir repentinamente, sobre todo, cuando hay factores psicológicos de por medio; otros hombres pueden ir perdiendo lentamente la firmeza y duración de sus erecciones.

Si bien, es normal que en algún momento sea difícil mantener una erección, esto es considerado clínicamente relevante cuando es persistente durante al menos "seis meses", indican los expertos.

----------

Más noticias en Urgente24

"No siento placer sexual": 5 claves de una sexóloga para recuperarlo

Alimentos que Harvard recomienda para la disfunción eréctil: Bayas, cítricos y más

¿Cómo el agotamiento puede estar arruinando tu vida sexual y qué hacer?

Este hábito arruina tu vida sexual en secreto y debes eliminarlo

10 consejos de una Terapeuta sexual para 'cambiar tu chip'

Te puede interesar