SEXUS sexo > cáncer > síntomas

SÍNTOMAS

Así es el cáncer silencioso que se asocia con el sexo oral

El sexo oral puede aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer que podría no presentar ningún síntoma al comienzo.

El sexo oral es una de las prácticas más placenteras y que ha cobrado impulso en los últimos tiempos. Esa es una de las razones por las que posiblemente también hayan aumentado los casos de cánceres vinculados con las relaciones sexuales orales, sobre todo, cuando se practican sin protección. Uno de estos tipos de cáncer es el cáncer de lengua, y aunque no es tan conocido como otros cánceres, es importante hablar de ello, especialmente por tratarse de un cáncer que a menudo no presenta síntomas, sino cuando ya está avanzado.

Sexo oral y cáncer de lengua

La relación entre el sexo oral y el cáncer de lengua se ha hecho un poco más visible a partir de la advertencia de expertos y algunos casos, como el del cantante Bruce Dickinson, de 56 años, quien reveló que el cáncer de lengua que padecía fue provocado por tener mucho sexo oral.

El cantante de Iron Maiden, quien ya está libre de la enfermedad, luego de someterse a siete semanas de quimioterapia, dijo a una radio estadounidense: "Su causa fue un virus, el Virus del Papiloma Humano (VPH)".

"Podría asegurar que en cualquier momento que oigas que alguien sufre de cáncer de amígdala, de garganta, pulmonar o el que sea, si es que no son grandes fumadores o bebedores, seguramente es por el virus VPH", explicó el vocalista.

"Todo el mundo bromea con lo que dijo Michael Douglas de que tuvo cáncer por tener sexo oral. Pero hay que superar eso, porque esto es algo serio. Hay cientos de miles de personas en riesgo de padecerlo", añadió.

Años atrás, el actor Michael Douglas declaró a The Guardian: "No me arrepiento de haber fumado y bebido. El cáncer que yo tenía lo causó el virus del papiloma humano, que viene en realidad del cunnilingus”.

Cunnilingus es la práctica del sexo oral en los genitales femeninos. Esto involucra el clítoris, la vulva y la vagina.

En agosto del 2010, Douglas recibió el diagnóstico de cáncer tras largos meses con molestias en la garganta. Se sometió a quimioterapia y radiación.

¿Cuál es la relación entre el sexo oral y el cáncer de lengua?

Lo que une al sexo oral con el cáncer de lengua es el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se puede transmitir por las relaciones sexuales orales y que puede causar cáncer de lengua, cáncer de garganta o cáncer orofaríngeo.

"En algunos tipos de cáncer de lengua que ocurren en la garganta, se ve implicado el virus del papiloma humano, también llamado VPH. El VPH es un virus común que se trasmite por contacto sexual", indican los expertos de la Clínica Mayo.

De hecho, "en los últimos años, el cáncer de lengua en la garganta se ha vuelto más común en las personas expuestas a tipos específicos de VPH", agregan.

Generalmente tarda varios años después de que la persona se infecta con el VPH para que se produzca el cáncer, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

¿Qué síntomas tiene el cáncer de lengua?

Ahora bien, el cáncer de lengua es conocido como un cáncer "silencioso", ya que podría no presentar ningún síntoma al comienzo.

Cuando el cáncer de lengua se produce en la boca, la Clínica Mayo dice que puede aparecer una llaga en la lengua que no se cura. Otros síntomas pueden ser dolor o sangrado en la boca y un bulto o engrosamiento en la lengua.

Mientras, cuando el cáncer de lengua se produce en la garganta, el primer signo puede ser la inflamación de los ganglios linfáticos del cuello. Esta inflamación va acompañada por otros síntomas como: toser sangre, bajar de peso y tener dolor de oído. También puede haber un bulto en la parte posterior de la boca, la garganta o el cuello.

Asimismo, la Clínica Mayo indica que otros síntomas que pueden advertir cáncer de lengua incluyen:

  • Mancha roja o blanca en la lengua o en el revestimiento de la boca
  • Dolor de garganta que no se va
  • Sensación de tener algo atascado en la garganta
  • Entumecimiento de la boca o la lengua
  • Dificultad o dolor al masticar, tragar o mover los maxilares o la lengua
  • Hinchazón de la mandíbula
  • Cambio en la voz

Vale destacar que, además del sexo oral, hay otros factores de riesgo del cáncer de lengua, como el consumo de tabaco, consumo de alcohol o tener un sistema inmunitario débil.

-----------------------

Más contenido de Urgente24

El mejor momento para tener sexo es este, según terapeuta

Las semillas para mejorar la libido y la próstata son estas

Lo que no te han dicho de tener sexo con infección urinaria

La mejor vitamina para aumentar la testosterona es esta

Día del Orgasmo Femenino: 8 mejores consejos que nunca oíste