Sexo y drogas, ambas están relacionadas con una práctica sexual de riesgo que mantiene a Europa, y a otras partes del mundo, bajo preocupación. Se trata del 'sexo químico' o chemsex. Médicos han advertido sobre la necesidad de aumentar la protección ante las nuevas y peligrosas maneras de tener relaciones sexuales.
¿Qué es el chemsex?
Se considera 'chemsex' al consumo intencionado de determinadas drogas para potenciar el sexo.
De acuerdo con Europa Press, en esta práctica sexual se usan drogas, fundamentalmente de tipo estimulante y disociativas, para tener relaciones sexuales por un período largo de tiempo. Puede durar desde varias horas hasta varios días.
Ahora, cuando el uso de algunas de estas drogas se realiza de forma intravenosa recibe el nombre de 'slamming'.
Según los expertos, en la actualidad esta práctica da lugar al aumento de riesgo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS por sus siglas en inglés) en proporciones similares a tiempos pasados.
En ese sentido, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha alertado sobre la "acuciante necesidad" de protección ante estas prácticas sexuales, tomando en cuenta que las infecciones de transmisión sexual son la segunda causa de enfermedad infecciosa en Europa.
Drogas para potenciar el sexo
El coordinador del Grupo de Toxicología de SEMES, Guillermo Burillo, explica lo siguiente a Europa Press:
"Existe una gran variedad de drogas empleadas en la práctica del 'chemsex, algunas de ellas son más frecuentemente consumidas en este ámbito.
Como por ejemplo, el gammahidroxibutirato (GHL/GBL), la cocaína, la mefedrona y la metanfetamina, los 'poppers' (uso inhalado de nitritos de amilo, butilo o isobutilo), la ketamina, y fármacos de los usados para la disfunción eréctil.
La combinación de algunas de estas drogas produce desinhibición y estimulación sexual.
En este contexto, es habitual que se practique sexo sin protección con diferentes parejas sexuales y aumente el riesgo de contraer ITS, como el VIH".
De hecho, el experto indicó que alrededor del 30% de los pacientes VIH positivos practican el 'chemsex', mientras que el 'slamming' se da en el 16% de ellos.
Hay otros datos europeos que también son de suma importancia, según el experto:
- Se calcula que la práctica del chemsex puede triplicar el riesgo de infección por VIH
- El chemsex puede hasta duplicar el riesgo de ITS como clamidia y gonorrea
- También se relaciona con un 80 por ciento de las seroconversiones por VIH
La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis; mientras, la gonorrea es una infección causada por una bacteria de transmisión sexual, que afecta con mayor frecuencia la uretra, el recto o la garganta.
Además el 'chemsex' puede ocasionar graves problemas de salud de tipo cardiovascular o mental, dicen los expertos.
El caso de Argentina
Si bien, desde hace algunos años se conoce del 'chemsex' en argentina, hay diferencias respecto a lo que sucede en Europa
Lo dijo Federico Ibarra González, psicólogo y sexólogo clínico, miembro de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH), a La Nación:
“Si bien sucede, no es tan prolífica la práctica en el país. En principio, porque las drogas de moda tienen su auge primero allí y luego llegan a nuestro hemisferio”.
También, Diego Salusso, médico infectólogo de la Fundación Huésped, explicó a La Nación, el porqué de la falta de estadísticas sobre el tema así como las escasas consultas en los centros de salud:
“El consumo problemático de estas sustancias con fines sexuales no suele ser un motivo de consulta habitual dado que la percepción que se tiene del potencial daño es bajo”.
Sin embargo, apuntó:
“Sabiendo lo que ocurre en otras regiones del mundo sería importante abordar este tema activamente para disponer de un análisis de situación más definido y conocer la situación exacta en nuestro país”.
Sobre todo, tomando en cuenta que el 'chemsex' es un fenómeno que "puede traer múltiples consecuencias para la salud”, advirtió.
------------------------------
Más contenido de Urgente24
Si notas estos síntomas, podrías tener adicción al sexo
La esposa del árbitro argentino que se sumó a OnlyFans
Toda la verdad sobre los ejercicios de alargamiento de pene