/ SEBASTIÁN BOIX MANSILLA

  • US$ 537.872.914.285: Una reforma en serio o mayor quebranto previsional

    La cuestión previsional tiene un recorrido extenso en la historia de la socioeconómica argentina. Todo comenzó con el incumplimiento del Estado con su compromiso y obligaciones con los aportantes, y desde entonces ya pasaron varias décadas y el asunto nunca se emprolijó. El Estado siguió cometiendo errores: quitando recursos a las cajas previsionales, ampliando las coberturas a los no aportantes, apropiándose del dinero de los aportantes por capitalización, limitando a los aportantes que querían mejorar sus jubilaciones... Ahora se ensaya un recorte del gasto previsional, que parece fuera de control, luego de 2 años que esta misma Administración amplió los beneficios. La disyuntiva es si hay maquillaje por coyuntura o un esquema profesional y confiable. Al respecto escribió el especialista en el tema, Advertencia: Una reforma en serio o mayor quebranto previsional Sebastián Boix Mansilla:

  • Todavía no se entiende la saña de la Corte con los jubilados

    En una Argentina en la que es más sencillo jubilarse si nunca se trabajó que si siempre se trabajó, aparece una pregunta de polémica respuesta: ¿Cómo puede avalar la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se ajuste el derecho en lugar de los requisitos? Tan grave como esto es que un Poder del Estado le reclame a otro Poder que viole la Constitución amparándose en el perjuicio que generaría al bienestar general cumplir con la manda constitucional.

  • La ANSeS no paga los juicios que pierde y miente con la actualización

    ¿Es políticamente incorrecto explicar lo irregular que andan los pagos de deuda del Estado a jubilados y pensionados, a días de las elecciones PASO? Urgente24 considera que no porque es ridículo intentar ocultar el sol con una mano, porque los fallos judiciales siguen su curso y porque la morosidad del sistema (las trampas de la ANSeS) para con sus beneficiarios trasciende a los partidos políticos y los gobiernos, convirtiéndose en una verdadera cuestión de Estado.

  • La justicia frena nueva avivada de la ANSeS para bajar jubilaciones

    No es la primera vez que la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social pone coto a las pretensiones de confiscación de las jubilaciones. Hace pocos días, mediante el fallo “Calderón”, este tribunal reconoció que los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad que consagra la Constitución Nacional y, adicionalmente, declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias y de los topes para las jubilaciones, contrariando la opinión de la actual gestión del ANSeS en manos de Cambiemos.

  • Historia secreta de cómo nos confiscan nuestras jubilaciones

    La Administración Nacional de Seguridad Social no quiere pagar lo que adeuda. No es la 1ra. vez que sucede: desde los días de Raúl Alfonsín hasta la fecha, se suman litigios de los jubilados que le reclaman al Estado que cumpla con pagos que debe reconocer el principio de continuidad jurídica de todo Estado. Es interesante que la cuestión previsional se ha agravado peligrosamente durante la democracia representativa recuperada. Y hay datos llamativos como que la obra social para pensionados y jubilados, PAMI, fue una creación de la Revolución Argentina, corrompida peligrosamente, y hasta quebrada en forma reiterada, por los sucesivos gobiernos populares, que nunca le concedieron la gestión a los interesados, imitando lo que hicieron los administradores 'de facto'. En cualquier caso, lo más grave es que quien más aporta, no es el que más jubilación consigue; y que todo lo que se hizo mal, se sigue haciendo peor.

  • De CFK a MM: La Gran Fiesta Previsional

    Presentamos a continuación el mapa de los privilegios previsionales vigente en la Argentina a nivel nacional (SIPA - Sistema Integrado Previsional Argentino), es decir, los regímenes nacionales que regalan recursos jubilatorios a determinados sectores de la población. Son auténticos regalos porque sus beneficiarios los reciben sin haber realizado los aportes correspondientes, o haber trabajado y aportado durante menos años que el resto. Para financiarlos, el Estado recurre a los ingresos fiscales provenientes de la población general, que no recibe un plus jubilatorio. Es decir, la fiesta previsional de pocos es solventada por los impuestos de la mayoría, que no participa de ella.

  • CER, el otro default: Informe Especial

    Lo que ha sucedido en los días K fue tremendo aunque ahora pretenda minimizarse porque, obviamente, el gobierno en curso no quiere hacerse cargo del costo financiero y fiscal emergente de su predecesor. Un ejemplo de esto ocurre con la manipulación del índice CER. Pero la continuidad jurídica del Estado exige ni olvidar ni ocultar tanto la responsabilidad como las consecuencias de toda acción previa. Este fragmento del siguiente informe especial es terrible, refiriéndose a uno de los tenedores de títulos públicos (des)ajustados con el índice CER: "Para tener una dimensión del daño perpetrado y el tamaño de la confiscación, podemos informar que solo en la cartera de bonos Cuasi Par, la ANSeS ha omitido reclamar una diferencia de $263.000 millones, igual a más de 2 veces el monto del último blanqueo, el más alto de la historia de la humanidad. Esta es la magnitud de la confiscación de nuestros fondos previsionales por parte del Estado."

  • La Corte Suprema, parte de la inseguridad jurídica argentina

    La conclusión ubica a la Corte Suprema de Justicia de la Nación como parte de la inseguridad jurídica vigente en la Argentina: "Los 5 miembros de la Corte Suprema de Justicia, quienes al momento de su retiro tendrán una jubilación igual a su salario, es decir, 100% de sustitutividad (¡y sin haber hecho los aportes para ello!), decidieron por unanimidad que los 370.000 argentinos de mayores ingresos y que mayores aportes e impuestos pagan a la comunidad, no tienen derecho a una jubilación razonable, ni a ejercer un nivel adecuado de sustitutividad de sus salarios, habilitando a la ANSeS a confiscar parte importante de sus contribuciones."

  • Más jubilados pobres: La CSJN destruye la jubilación de quienes más contribuyen

    Difícil de comprender, y mucho más de aceptar, la decisión de los 5 privilegiados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que han decidido castigar a los contribuyentes que más aportaron al Estado durante su vida laboral activa. Intentando encontrar una explicación a tanta desprolijidad de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, Urgente24 comenzó a consultar a conocedores del problema previsional. Lamentablemente, parece que tampoco ellos le encuentran el argumento de relevancia a lo de la Corte. Aquí un ejemplo: