La principal disputa de las elecciones legislativas se dará en las provincia de Buenos Aires entre el oficialista Frente de Todos y el opositor Juntos (antes JxC). CB Consultora dio a conocer su última encuesta en la que indaga sobre distintos escenarios en cuanto a la intención de voto en una instancia de PASO.
ENCUESTA
PASO: Ventaja "cauta" del FdT
El último sondeo de CB Consultora se compone de distintos escenarios respecto a las PASO. Su director habló con Urgente24.
El sondeo realizado sobre 1.649 casos efectivos ofrece diferentes casos en los que varían los candidatos y el rol de los indecisos. En todos ellos lidera el oficialismo, que está claro que irá a las PASO con una lista de unidad, más allá de que aún no se conoce quién la encabezará.
Un dato sobresaliente es que la marca Frente de Todos consigue más intención de voto que las 2 figuras medidas en esta encuesta -cada uno por su lado- como potenciales candidatos: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
"La marca Frente de Todos tiene su propio capital político. Los candidatos que hemos medido, incluso en encuestas anteriores, como Victoria Tolosa Paz, mantienen el piso de voto y ninguno genera una erogación", comenta sobre este punto Cristian Buttié, director de CB Consultora, en diálogo con Urgente24.
Según el escenario, el oficialismo oscila entre un piso del 33,7% y un techo -si se proyectan indecisos- del 42,7%. Si se toma la competencia por espacio, con 16,6% de indecisos, el Frente de Todos encabeza la intención de voto con el 35,8% seguido de JxC, que obtiene el 30%. El peronista Florencio Randazzo se ubica 3ro con el 7,8%, mientras que el liberal José Luis Espert logra un 3,7%, seguido de la izquierda con el 3,2%.
Al proyectar los indecisos, todos los espacios se fortalecen, pero se profundiza la diferencia entre el oficialismo y la principal oposición: consiguen 42,1% y 35,6%, respectivamente.
Otros escenarios se abren a partir de qué candidato sea el de JxC. El resultado no varía sustancialmente si se tratara de Manes (29,5%) o de Santilli (30,4%). Tampoco el del Frente de Todos, que se ubica alrededor del 35%, según el caso, con 18% de indecisos.
"Tanto Santilli como Manes son competitivos en Juntos por el Cambio. No hay gran distancia. Sólo una de 3 puntos (en el escenario en el que compiten entre sí), pero es coherente", explica Buttié, que agrega un dato sobre la fortaleza geográfica de los candidatos opositores:
En el caso de Randazzo, su intención de voto varía de acuerdo a cómo se componga el resto de la oferta opositora. Si el candidato de JxC es Manes, el exministro de Cristina Fernández obtiene un 8,1%. Si es Santilli, asciende al 10,5%, con votos que le estaría sacando a Espert y a los indecisos.
"Randazzo, cuando ponderamos indecisos, se ubica en 2 cifras, lo que significa que mantendría el piso electoral de 2017 y capitalizaría electores, en principio de los 10 puntos que sacó aquella vez Sergio Massa, un voto peronista no kirchnerista. Randazzo estaría pescando en esa pecera de votantes", explica el director de CB Consultora.
En cuanto al oficialismo, Buttié evalúa como "cauta" la diferencia a favor que consigue, al recordar que en instancia de PASO "los espacios peronistas logran sacar buenos resultados".
Finalmente, Buttié pone el foco sobre lo que sería un elemento importante, pero en la elección general. "En noviembre posiblemente haya un sector del electorado que no vote en las PASO que participa en las generales, y que es opositor, lo cual le permitiría a JxC recuperar algunos puntos", dijo y agrega: