Juan Manzur > Osvaldo Jaldo > Jefe de Gabinete

CAMBIO DE GABINETE

Osvaldo Jaldo defendió a Juan Manzur

Osvaldo Jaldo no quiere que Juan Manzur regrese a la Provincia de Tucumán pero los periodistas no inventaron lo que sucedió.

Juan Manzur no ha destacado como Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Cuando fue designado se esperaba mucho más de su gestión. Hay consenso entre los periodistas que siguen su trayectoria en el Gobierno Nacional que Manzur 'se pinchó' luego de aquel viaje a Society of the Americas, y nunca más recuperó vuelo. Veremos qué sucede en la próxima ola de turbulencia económico-financiera, que no demorará mucho en arribar.

Juan Manzur estuvo a punto de volver a la Gobernación, en San Miguel de Tucumán, posibilidad que inquietó muchísimo al gobernador interino, Osvaldo Jaldo, quien desea que Manzur siga como Jefe de Gabinete de Alberto Fernández. Es lógico que Jaldo considere que Manzur está haciendo una gran gestión como Jefe de Gabinete.

También Manzur quiere permanecer en Ciudad de Buenos Aires y cuando se incorporó a las reuniones en la Quinta de Olivos defendió su cargo intentando representar a los gobernadores, que no habían sido consultados, en defensa de su poltrona: "No hacen falta cambios. Con un ministro de Economía es suficiente", fue su mensaje permanente.

Del otro lado, Sergio Massa consideraba que es necesario un cambio importante, una reorganización de estructuras y redefinición de políticas.

Agarrado a su silla, Manzur afirmaba que no. La verdad es que negando la crisis no se la resuelve, apenas se posterga la explosión.

Resultará interesante evaluar el comportamiento de los mercados en los próximos días porque así como Cristina Fernández de Kirchner es responsable directa de la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, Juan Manzur es responsable directo del concepto negador 'Tranquilo Presidente, está todo bien'.

En cualquier caso, es imposible negar el debate que ocurrió puertas adentro del gobierno de Alberto Fernández, y que consumió todo el domingo 03/07. Es más: los relatos periodísticos hasta ahora han sido moderados respecto de lo que ha conocido la prensa de boca de muchos de los contertulios en Olivos.

Por eso resultan tan extraño lo que dijo Jaldo, negando lo que afirmó todo el periodismo:

Digo, muy respetuosamente, que por ahí los canales nacionales un poco han sobredimensionado esta situación; todos habrán escuchado o visto (esto). Me pasó a mí, que estuve viendo las noticias en los diferentes canales, pero se hablaba de cambios en casi medio gabinete; que Sergio Massa pasaba a la Jefatura de Gabinete, que Manzur a interior, que Eduardo 'Wado' De Pedro a Justicia. Por ahí las cuestiones mediáticas sobredimensionan cuestiones que no terminan sucediendo, y lo único que hacen es poner en vilo a la gente, preocupar a la ciudadanía. Digo, muy respetuosamente, que por ahí los canales nacionales un poco han sobredimensionado esta situación; todos habrán escuchado o visto (esto). Me pasó a mí, que estuve viendo las noticias en los diferentes canales, pero se hablaba de cambios en casi medio gabinete; que Sergio Massa pasaba a la Jefatura de Gabinete, que Manzur a interior, que Eduardo 'Wado' De Pedro a Justicia. Por ahí las cuestiones mediáticas sobredimensionan cuestiones que no terminan sucediendo, y lo único que hacen es poner en vilo a la gente, preocupar a la ciudadanía.

Desde Manzur consideran que "es racional que no haya más cambios de gabinete. Aun pensando que el recambio puede ser necesario. Tácticamente no sería una buena estrategia porque cambiar el gabinete significaría poner a funcionar de cero la maquinaria otra vez en cada cartera y hacer eso en este momento complejo sería muy difícil".

Dentro del oficialismo destacan que la designación de Batakis fue acompañada por todos los gobernadores del peronismo, con quienes ella tuvo mucho diálogo mientras era secretaria de Provincias en el ministerio del Interior. "Los gobernadores están tomando cada vez más protagonismo dentro de la coalición de gobierno y ellos la apoyan. Eso es fundamental", dijeron. Y no es cierto. Ningún gobernador fue consultado salvo que lo haya hecho Manzur.

En cuanto a Batakis, dicen en lo de Manzur: "Es una dirigenta que no le hace ruido a CFK y tampoco a AF, eso no es poca cosa". Raro todo esto. En verdad lo que importa de un funcionario es que sea eficiente y alcance los objetivos.

Jaldo continuó con su formulación de los hechos:

No es fácil la designación de un ministro o ministra de Economía a nivel nacional, y ese fue el tiempo que se tomó el Presidente para hacer un solo cambio, por la persona que renunció. Se cambió solamente el cargo que quedó vacante. Pero durante todo el día se habló de una restructuración de gabinete que no terminó sucediendo. No es fácil la designación de un ministro o ministra de Economía a nivel nacional, y ese fue el tiempo que se tomó el Presidente para hacer un solo cambio, por la persona que renunció. Se cambió solamente el cargo que quedó vacante. Pero durante todo el día se habló de una restructuración de gabinete que no terminó sucediendo.

En definitiva, lo que le preocupa a Jaldo -sí Manzur seguirá o no como Jefe de Gabinete- está temporariamente resuelto pero sería interesante que le aconseje un rol más decoroso porque hasta luce como un reprobado.

Obvio que Jaldo tiene otra opinión:

"Es un rol que ha venido desempeñando muy bien, y tengo entendido que esta tarde (04/07) o mañana (05/07) está viajando a Formosa para que nos juntemos con los 10 gobernadores del Norte Grande, para seguir trabajando en ese temario que nos hemos propuesto, que tiene que ver con pedir más federalismo, achicar asimetrías en los distintos servicios; no hay dudas de que el doctor Juan Manzur ha venido cumpliendo bien el rol de jefe de Gabinete, y lo va a seguir haciendo".

------------------------

Más contenido de Urgente24

Escándalo: denuncian extraño robo en el Consejo de la Magistratura

Silvina Batakis declara el rumbo económico de su gestión

Incendiado el BCRA y hay polémica por su Carta Orgánica

Cristina le pidió a Alberto las cabezas de Pérsico y Navarro

"El ajuste es el otro": Shock, sí... pero sin pagar costos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario