OMNI viruela del mono > Argentina > enfermedad

ATENCIÓN

Viruela del mono en Argentina: cuántos casos hay y cuál es su tratamiento

La viruela del mono es una enfermedad que está circulando desde hace varios meses en el mundo y finalmente llegó a la Argentina. ¿Cómo tratarla?

La viruela del mono o símica es una enfermedad producida por un virus que se transmite de animales a humanos y de una persona a otra a través del contacto físico de piel a piel. Eso explicó la doctora Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de Ospedyc. Pero, ¿cómo tratarla y cuántos casos hay actualmente en la Argentina?

En lo que va de 2024, se han reportado 17.541 casos en 12 países africanos, con 517 víctimas mortales. En Argentina hay más de 20 contagiados en la actualidad. Si bien es un número bajo, crece el temor por lo ocurrido durante la pandemia de Covid en 2020.

image.png

Cómo se contagia la viruela del mono

La viruela símica se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, abrasiones cutáneas o ingestión de tejidos infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona se da por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias, lesiones cutáneas u objetos contaminados con los fluidos de la persona infectada.

Los síntomas de la viruela del mono y tratamientos

“Este virus es similar a la viruela. Los pacientes presentan malestar general, fiebre, escalofríos, cefalea, dolor de garganta, mialgia, dolor de espalda, fatiga, linfadenopatía y tos seca. En algunos casos náuseas, vómitos y conjuntivitis. La viruela del simio se manifiesta a través de una erupción cutánea que inicialmente aparece como máculas y pápulas. Estas se convierten en vesículas y pústulas que se vuelven umbilicales y forman costras que finalmente se descaran”, comentó El Haj.

image.png

“Para su diagnóstico es importante diferenciarla de la varicela, el sarampión, las infecciones cutáneas bacterianas, la sarna, el herpes, la sífilis, otras infecciones de transmisión sexual y las alergias a medicamentos. La prueba de laboratorio que se realiza consiste en la detección del ADN del virus mediante PCR”, indicó.

“En cuanto a su tratamiento, los objetivos terapéuticos consisten en cuidar la erupción, tratar el dolor y prevenir las complicaciones. No hay un tratamiento específico para esta enfermedad por el momento”.

——————————————

Otras lecturas de Urgente24:

Objetivo Dengue: Comienza la vacunación en Santa Fe

¿Cuáles productos de uso cotidiano asocian con cáncer y qué tan grave es?

Viruela del mono: Murió un argentino contagiado y cada vez hay más casos

La sudoración excesiva puede ser un signo silencioso de 10 tipos de cáncer