El Ministerio de Salud anunció, por medio del Boletín Epidemiológico Nacional, que hay 22 casos de viruela del mono en el país, de los cuales el 82% fueron confirmados en las últimas cuatro semanas. Pero el foco está en el argentino que falleció.
ALERTA
Viruela del mono: Murió un argentino contagiado y cada vez hay más casos
Santiago Molina, el cordobés de 28 años, murió en México tras contagiarse por viruela del mono. En Argentina siguen escalando los casos. Boletín Epidemiológico.
Muerte por viruela del mono
La semana inició con una noticia difícil de digerir. En medio del nuevo reporte, se conoció el fallecimiento de Santiago Molina, el cordobés de 28 años que estaba internado en un hospital de Playa del Carmen, en México, por viruela del mono. La salud del joven oriundo de La Calera se debilitó después de tener fallas multiorgánicas producidas por el virus.
Por medio de las redes sociales, su familia fue la encargada de comunicar el deceso. Santiago cargaba hace más de un mes con la enfermedad y estuvo alrededor de 15 días internado. El joven había dejado su provincia hace un año con el objetivo de conseguir trabajo y mejorar su calidad de vida en México.
"A todos los amigos y conocidos de Santy queremos comunicar que ha fallecido lamentablemente. Siempre estará en nuestro corazón", fue el mensaje publicado por su entorno.
Cabe recordar que su mamá, Claudia Follin, declaró días atrás en Arriba Córdoba que sospechaban que su hijo había contraído la viruela del mono a través de fluidos al compartir vaso con una persona contagiada. Asimismo, explicó que su cuadro era de riesgo porque el cordobés estaba diagnosticado con VIH.
Casos confirmados en el país
Hasta el 17 de agosto pasado se habían registrado 10 casos de mpox en Argentina. Los nuevos datos, que son de una semana después, por el retraso habitual de su publicación, indicaron que el número se elevó a poco más del doble: 22 de un total de 96 sospechosos notificados.
Por su parte, el 82% de los casos ratificados se registraron en las últimas cuatro semanas, y la mayoría se concentra en la región centro del país, específicamente en CABA y la provincia de Buenos Aires. De los 22, 19 corresponden a residentes de allí.
La mediana de edad de los casos confirmados es de 34 años, y la mayoría de los afectados son hombres (siendo una sola mujer). A su vez, dos requirieron hospitalización, aunque ninguno en cuidados intensivos y tampoco se reportaron fallecimientos en lo que va del año dentro del país. En ese marco, un caso importado fue detectado en la provincia de Buenos Aires en un paciente que había viajado a Brasil.
"Con los datos disponibles hasta el momento, las poblaciones más afectadas son las de hombres que tienen sexo con hombres (79% de 14 casos con datos para las variables epidemiológicas) y el principal factor de riesgo resulta el antecedente de relaciones sexuales con parejas nuevas múltiples y ocasionales", señaló el informe oficial.
Síntomas y recomendaciones
Con el objetivo de cuidar a la población, el Ministerio de Salud recordó que los síntomas más comunes de la viruela del mono incluyen la aparición de lesiones en la piel y mucosas que pueden ser dolorosas.
Las mismas suelen ubicarse en lugares genitales, paragenitales, perianales, la cara, las palmas de la mano, plantas de los pies y el tronco. Asimismo, es común pasar por varias etapas. En primera instancia comienzan como planas, luego se llenan de líquido, forman costras, se secan y por último se desprenden formando una capa nueva de piel.
Otros síntomas que también pueden presentarse son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, inflamación de ganglios y una sensación general de cansancio y decaimiento. Éstos son de durar entre dos y tres semanas y, en la mayoría de los casos, desaparecen por sí solos o con cuidados específicos, como el uso de medicamentos para el dolor o la fiebre.
En base a ello, desde Salud insisten en que los ciudadanos recurran a una atención médica temprano en caso de haber tenido contacto cercano con una persona que posee mpox o si se presentan síntomas compatibles.
Lavarse las manos frecuentemente y no compartir elementos personales como sábanas, toallas, ropa y utensilios, también forman parte de las recomendaciones.
Virus
La viruela símica es una enfermedad causada por un virus que puede transmitirse tanto de animales a humanos como de persona a persona. El contagio suele darse por medio del contacto físico cercano, incluyendo contacto piel a piel, boca a boca y, en algunos casos, sexual. Si bien puede afectar a cualquier persona, es más común en aquellos que estuvieron en contacto estrecho con infectados.
Desde que la OMS declaró a la viruela símica como un evento de salud pública de importancia internacional, muchos países intensificaron sus esfuerzos para controlar la enfermedad. En Argentina, la respuesta sanitaria fue rápida, con un enfoque en la prevención y el manejo efectivo de los casos.
Más contenidos de Urgente24
Prepagas: Regulan la información de las cuotas y habilitan más aumentos
Arde Córdoba: El viento ayuda al fuego y sin lluvias a la vista
Recortes de PAMI y alerta en Rosario: "No todos pueden pagar"
Estatales en pie de guerra y buscan paralizar al Gobierno de Milei
Menos armas a Israel: UK no convence a musulmanes ni a tories