MUNDO Israel > armas > Gran Bretaña

UNA MEDIDA LIMITADA

Menos armas a Israel: UK no convence a musulmanes ni a tories

UK suspendió 30 de las 350 licencias de exportación de armas a Israel preocupado por las violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza.

Gran Bretaña suspendió inmediatamente 30 de sus 350 licencias de exportación de armas con Israel al considerar que existe el riesgo de que ese equipo pueda ser utilizado para cometer o facilitar graves violaciones del derecho internacional humanitario.

Entre los artículos incluidos en la suspensión de las exportaciones de armas figuran componentes para aviones militares, incluidos aviones de combate, helicópteros y drones. Pero no contempla las piezas para los cazas F-35 ya que el gobierno dijo que no era posible suspenderlas sin perjudicar todo el programa global de los aviones.

Según supo Reuters, el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, aclaró que esto no equivalía a una prohibición general ni a un embargo de armas, sino que sólo afectaba a aquellas que pudieran utilizarse en el conflicto en curso entre Israel y Hamás en Gaza.

image.png
Entre los artículos incluidos en la suspensión de las exportaciones de armas figuran componentes para aviones militares, incluidos aviones de combate, helicópteros y drones.

Entre los artículos incluidos en la suspensión de las exportaciones de armas figuran componentes para aviones militares, incluidos aviones de combate, helicópteros y drones.

La decisión se relacionaba específicamente con inquietudes en torno al tratamiento de los detenidos palestinos y el suministro de ayuda a Gaza, la magnitud de la devastación, sobre todo, infraestructura civil, y el número de muertes de civiles (más de 40.000) han suscitado gran preocupación.

De todas formas, la decisión británica es más simbólica que efectiva. Las exportaciones británicas representan menos del 1% del total de armas que recibe Israel, por lo que que la suspensión no tendría un impacto material en la seguridad de Israel y Gran Bretaña puede decir que sigue apoyando a su derecho a la legítima defensa. Sin embargo, es uno de los pocos países aliados que han blanqueado sus sospechas de crímenes de guerra en Gaza.

Cabe destacar que el país británico no vende directamente armas a Israel, sino que concede licencias de exportación a empresas armamentísticas.

Réplica de Israel

Israel Katz, el ministro de Asuntos Exteriores del estado judío, repudió la medida de UK y dijo que pone en peligro la "profunda amistad" entre los dos países

“Esta medida envía un mensaje muy problemático a la organización terrorista Hamás y a sus partidarios en Irán”. Y aprovechó a manifestar su rechazó contra las últimas medidas del Reino Unido respecto a Tel Aviv:

“Israel está decepcionado por la reciente serie de decisiones del gobierno británico, incluida la última decisión sobre las exportaciones de seguridad a Israel, la decisión del gobierno británico de retirar su solicitud de presentar un escrito amicus curiae ante la CPI y su postura sobre la UNRWA, así como la reciente conducta y declaraciones del Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanayhu calificó la decisión británica de “vergonzosa” y dijo no cambiará la determinación de Israel de derrotar a Hamás.

“En lugar de apoyar a Israel, una democracia como ella que se defiende de la barbarie, la equivocada decisión de Gran Bretaña no hará más que envalentonar a Hamas”. Y concluyó: "Con o sin armas británicas, Israel ganará esta guerra y asegurará nuestro futuro común".

image.png
La decisión británica es más simbólica que efectiva. Las exportaciones británicas representan menos del 1% del total de armas que recibe Israel.

La decisión británica es más simbólica que efectiva. Las exportaciones británicas representan menos del 1% del total de armas que recibe Israel.

Algunas figuras conservadores de UK sostuvieron que la medida del gobierno laborista de Keir Starmer significaba un “abandono a Israel” y otros la consideraron inoportuna en un momento en que el estado judío entierra a 6 cadáveres de los rehenes ejecutados por Hamas.

La suspensión parcial de la exportación de armas a Israel tampoco satisfizo, sin embargo, a los grupos propalestinos y de DDHH. Para ellos, el gobierno debería haber ido mucho más allá. Oxfam GB dijo que la medida era “poco más que una fachada”. Y ActionAid UK dijo que Gran Bretaña todavía estaba “en riesgo de ser cómplice de las atrocidades que ocurren en Gaza a diario”.

En sintonía, el Consejo Musulmán de Gran Bretaña, la acogió con reservas. Afirmó que “es un paso pequeño pero importante para garantizar el respeto del derecho internacional”. Cuestionó “el inmenso arsenal que nuestro gobierno sigue suministrando a la maquinaria de exterminio de Israel” y llamó a una “claridad total sobre las ventas de armas a un Estado que viola abiertamente el derecho internacional”.

Más contenido de Urgente24

San Lorenzo en guerra: Marcelo Moretti vs Matías Lammens (en medio de inhibiciones)

"Un mes sin homicidios en Rosario": Bullrich se apoderó y la realidad es otra

Así es como las mujeres pueden saber si van a sufrir una enfermedad cardiovascular 30 años antes

El nuevo hit de Netflix que encabeza el top 10 mundial

La decepción de Cristian Ritondo, Oscar Zago y Cía. en la visita a Javier Milei