La carga mundial de cáncer ha crecido en los últimos años y cada vez se conocen más detalles sobre factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, incluidos algunos productos de uso cotidiano. La advertencia proviene de organismos asociados a la Organización Mundial de la Salud, pero, ¿Hasta qué punto hay que preocuparse? esto es lo que debes saber.
LO ADVIERTEN
¿Cuáles productos de uso cotidiano asocian con cáncer y qué tan grave es?
Expertos han advertido que algunos productos de uso cotidiano podrían estar asociados a mayor riesgo de cáncer. Pero, ¿Qué tanto?
¿Qué productos se asocian con cáncer?
Desde el consumo de ciertos alimentos hasta el uso de productos cotidianos, como algunos utensilios de cocina, se han relacionado con mayor riesgo de desarrollar cáncer, debido a la presencia de ciertas sustancias consideradas como dañinas.
Pero ¿Qué artículos para el hogar podrían generar preocupación por el cáncer? Entre los que más se han robado la atención se encuentran los productos con ácido perfluorooctanoico (PFOA) y ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS). También los que contienen PFAS, que son un grupo de agentes químicos que incluye PFOA.
Estas sustancias se encuentran en miles de productos y no se degradan con el paso del tiempo, por eso, a veces son denominadas “sustancias químicas eternas”.
De acuerdo con expertos, estos compuestos artificiales, con un potencial efecto dañino para la salud, pueden estar presentes en sartenes u ollas antiadherentes o de teflón.
También se encuentran en envases de alimentos, alfombras, materiales de construcción, cosméticos, ropa impermeable y espumas contra incendios.
Incluso, el PFOA y el PFOS se han encontrado en suministros de agua potable, especialmente cerca de lugares donde se producen o utilizan ampliamente.
Sustancias carcinógenas
En 2023, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), la agencia sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), evaluó la carcinogenicidad del ácido perfluorooctanoico (PFOA) y del ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS).
El Grupo de Trabajo clasificó al PFOA como cancerígeno para los humanos (Grupo 1) y al PFOS como posiblemente cancerígeno para los humanos (Grupo 2B). En concreto, la IARC indica:
"El PFOA es carcinógeno para los seres humanos (Grupo 1), sobre la base de evidencia suficiente de cáncer en animales de experimentación y evidencia sólida de mecanismos (de alteraciones epigenéticas e inmunosupresión) en seres humanos expuestos. También hubo evidencia limitada de cáncer en seres humanos (carcinoma de células renales y cáncer testicular) y evidencia sólida de mecanismos en células primarias humanas y sistemas experimentales (de alteraciones epigenéticas e inmunosupresión, así como varias otras características clave de los carcinógenos).
El PFOS es posiblemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2B), sobre la base de una sólida evidencia mecanicista en todos los sistemas de prueba, incluso en seres humanos expuestos (en cuanto a alteraciones epigenéticas e inmunosupresión, así como varias otras características clave de los carcinógenos). También hubo evidencia limitada de cáncer en animales de experimentación y evidencia inadecuada con respecto al cáncer en seres humanos".
¿Qué tan grave es esto?
La Universidad de Harvard reseña que los PFAS se pueden encontrar en niveles muy bajos en la sangre de casi todas las personas en todo el mundo.
Algunas investigaciones han sugerido que existe un vínculo entre la exposición a los PFAS y ciertos tipos de cáncer, sin embargo, no todos los estudios han encontrado dicha asociación, señalan.
"Lo interesante de los compuestos antiadherentes es que, como son antiadherentes, no reaccionan demasiado cuando están en estado sólido. No provocan daños en el ADN", explicó Timothy Rebbeck, profesor de prevención del cáncer en el Instituto del Cáncer Dana-Farber, afiliado a Harvard.
"No hay muchas pruebas de que los utensilios de cocina antiadherentes sean cancerígenos para los seres humanos, pero algunos compuestos relacionados con el teflón en otras formas se han asociado con el cáncer", agregó.
De todas maneras, el experto también ha dicho que, "la mayoría de los productos de consumo a los que la gente está expuesta conllevan un riesgo de cáncer muy bajo, si es que lo tienen".
"La estimación que la gente hace del riesgo es probablemente mayor de lo que es en realidad", indicó.
Otros artículos que se asocian con cáncer
Ahora bien, según Harvard, existen otros productos cotidianos que también han sido relacionados con mayor riesgo de cáncer, como:
- Edulcorantes artificiales
- Colchones con retardantes de llamas
- Limpiadores domésticos, jabones para platos y detergentes contienen sustancias químicas conocidas como disruptores endocrinos
- Productos para el cuidado de la piel, tintes para el cabello, desodorantes, relajantes para el cabello y otros productos de cuidado personal contienen sustancias químicas como parabenos, formaldehído, tintes de alquitrán de hulla y más
-------------
Seguí leyendo en Urgente24
Demencia: Consumieron aceite de oliva todos los días y pasó esto
La gente toma agua de semillas de chía para adelgazar: Mira lo que una experta dice
El alimento "curativo" que una experta en longevidad come a diario
Duerma más este fin de semana y podría pasar esto con su corazón
3 claves para un embarazo saludable que expertos quieren que sepas