Muchas cosas pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, no sólo la genética, sino también ciertos hábitos en el estilo de de vida. De hecho, últimamente muchas más investigaciones se han centrado en los hábitos que contribuyen a la aparición de esta enfermedad que provoca la muerte de millones de personas. Por eso, he aquí un hábito que expertos en cáncer piden eliminar.
ATENTOS
Expertos en cáncer advierten a la gente de no hacer este hábito
Un hábito muy común se relaciona con mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer potencialmente mortales.
Hábito que aumenta riesgo de cáncer
Cuando se trata de hábitos que se relacionan con el cáncer, definitivamente uno de los que encabeza la lista es el consumo de alcohol.
Beber alcohol, independientemente de la cantidad, conlleva un riesgo y contribuye a la aparición de cáncer, además de otros efectos negativos que puede provocar en el cuerpo.
Los expertos en cáncer son claros y tajantes en este punto, directamente indican que lo mejor es eliminar el hábito de beber alcohol.
"Es mejor no beber alcohol", dice el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer Internacional, una prestigiosa organización que examina cómo la dieta, el peso y la actividad física afectan el riesgo de desarrollar y sobrevivir al cáncer.
"Existen muchas razones de salud para reducir el consumo de alcohol, incluida la reducción del riesgo de contraer al menos seis tipos de cáncer. En el caso de algunos tipos de cáncer, el alcohol es especialmente perjudicial si también fumas", advierten.
"Para reducir el riesgo de contraer cáncer tanto como sea posible, recomendamos no beber alcohol en absoluto", reitera el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer Internacional.
Asimismo, hay que tener en cuenta que beber menos alcohol o dejar de consumir alcohol también tiene muchos otros beneficios. Puede reducir el riesgo de sufrir accidentes, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas, enfermedades cardiovasculares, obesidad y más.
¿Qué tipos de cáncer causa el alcohol?
Beber alcohol se vincula con mayor riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, incluidos:
- Cáncer de mama
- Cáncer de intestino
- Cáncer de boca
- Cáncer de esófago
- Cáncer de laringe
- Cáncer de faringe
- Cáncer de hígado
- Cáncer de páncreas
- Cáncer de estómago
Pero si esto no es suficiente, debe saber que según la Organización Mundial de la salud, se ha constatado que el consumo de alcohol se encuentra entre las causas de más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud.
¿Por qué el alcohol aumenta el riesgo de cáncer?
La organización Cancer Research Uk dice que existen muchas formas en las que el alcohol puede provocar cáncer. Y las explica:
- Daños a las células. Cuando bebemos alcohol, nuestro cuerpo lo convierte en una sustancia química llamada acetaldehído. El acetaldehído puede dañar nuestras células y también puede impedir que las células reparen este daño.
- Cambios hormonales. El alcohol puede aumentar los niveles de algunas hormonas en nuestro cuerpo, como el estrógeno y la insulina (...) los niveles más altos de estrógeno e insulina pueden hacer que las células se dividan con mayor frecuencia. Esto aumenta la probabilidad de que se desarrolle cáncer.
- Cambios en las células de la boca y la garganta. El alcohol puede facilitar que las células de la boca y la garganta absorban sustancias químicas nocivas que causan daños.
-----------
Seguí leyendo en Urgente24
Este hábito que casi todos cometen a diario puede dañar el corazón
Daño en los riñones: Evite esta bebida antes de que sea tarde
Descartan posible problema del uso de medicamentos como Ozempic y Wegovy
Adiós insomnio: Un truco de expertos en sueño para quedarte dormido
Presión arterial: Tomaron esta bebida natural y ocurrió esto