OMNI espacio > galaxias > astrónomos

200 MIL GALAXIAS

Viajá a través del espacio-tiempo con este mapa del espacio

Los científicos utilizaron datos del Sloan Digital Sky Survey para mostrar una porción del espacio que contiene más de 200.000 galaxias.

Un equipo de astrónomos creó un nuevo mapa interactivo del espacio que muestra todo el universo conocido con un detalle y una precisión científica. Tanto las posiciones, como los colores de las 200.000 galaxias, son reales.

Las imágenes y datos que antes solo estaban disponibles para expertos, ahora se pueden ver y descargar de forma gratuita en mapoftheuniverse.net.

"Cuando era niño, me inspiraban mucho las imágenes astronómicas, las estrellas, las nebulosas y las galaxias. Ahora es nuestro momento de crear un nuevo tipo de imagen para inspirar a las personas", dijo Brice Ménard, profesor del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Johns Hopkins y co-creador del mapa.

A pesar de los enormes avances en el descubrimiento del cosmos, nadie se había tomado el tiempo de compaginarlos en un solo sitio. Por eso, el objetivo de los autores fue “mostrar a todos cómo es realmente el universo", dijo Ménard en un comunicado.

El producto se realizó con datos del Sloan Digital Sky Survey, uno de los estudios más influyentes en la historia de la Astronomía que capturó una gran parte del cielo nocturno a través del telescopio de 2,5 metros del Observatorio Apache Point en Nuevo México, Estados Unidos.

Todas las noches, durante ocho años, el telescopio apuntó con su cámara de 120 megapíxeles a 1,5 grados cuadrados del cielo a la vez, lo que representa alrededor de ocho veces el área de la Luna llena. Mirando a lugares diferentes logró una perspectiva amplia del universo.

Los científicos utilizaron estos datos para recrear una porción del universo que contiene 200.000 galaxias y, cada una de ellas, miles de millones de estrellas y planetas.

La Vía Láctea es solo uno de estos puntos ubicados en la parte inferior del mapa.

image.png

¿Qué significan los colores?

Una característica que distingue a este mapa cósmico es que los objetos cósmicos están diferenciados por colores.

A medida que el universo se expande, las longitudes de onda de la luz que viaja a la Tierra se estiran hacia regiones más rojas del espectro electromagnético. Cuanto más distante es una fuente de luz, más extremo es este corrimiento al rojo, explica Space.com.

Por eso, en la parte superior del mapa está la primera luz del universo, emitida hace unos 13.700 millones de años, poco después del Big Bang cuando el universo se expandió y se enfrió lo suficiente como para permitir que los electrones formaran átomos con protones.

"Estamos acostumbrados a ver imágenes astronómicas que muestran una galaxia aquí, una galaxia allá, o quizás un grupo de galaxias", dijo Ménard y agregó: “pero lo que muestra este mapa es una escala muy, muy diferente. A partir de este punto en la parte inferior, podemos mapear galaxias en todo el universo, y eso dice algo sobre el poder de la ciencia".

image.png

Más contenido en Urgente24:

El alimento en tu nevera que sirve para ahuyentar cucarachas

Boicot a Sebastián Vignolo, ahora, por 'bosteriodismo'

Un lujoso barco en Qatar y una controversia argentina

No es una estrella: El objeto más brillante del cielo es un gran problema

Bajo rating: TV Pública invirtió millones pero no le alcanza

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario