OMNI Paraguay > metacrilato > cirugía

ATENCIÓN

Tras escándalo, suspenden uso de metacrilato en Paraguay

El uso de metacrilato quedó suspendido en Paraguay para prevenir mala praxis por el uso indebido del producto. No es dato menor tras la muerte de Silvina Luna.

La polémica por el metacrilato crece. En Paraguay acaban de suspender su comercialización y uso para prevenir mala praxis por la utilización indebida del producto. Esto ocurre en el marco de una denuncia por presunta mala praxis durante una cirugía estética en Ciudad del Este. La medida no es dato menor, si se considera la muerte de la modelo y actriz argentina, Silvina Luna, a quien le inyectaron esta sustancia y se vio complicada hasta el terrible desenlace.

El anuncio de la suspensión del uso de metacrilato en Paraguay lo hizo la ministra de Salud de ese país, María Teresa Barán, en conferencia de prensa este miércoles 13/09, junto al doctor Bruno Balmelli, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, informaron medios paraguayos.

En concreto, se le solicitó a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) la suspensión temporal de la comercialización de polimetacrilato o PMMA, conocido como metacrilato, en salvaguarda de la salud y la vida de las personas.

Según la ministra, Dinavisa autorizó la comercialización de PMMA en junio de este año, no obstante ahora queda suspendida por completo. "Queda totalmente suspendido el uso para cualquier situación en todo el territorio paraguayo".

La medida se consolida en el marco de una denuncia, por supuesta mala praxis, a una ciudadana durante una intervención estética que se realizó en el rostro y en el abdomen, en Ciudad del Este. La afectada aseguró que le aplicaron polimetacrilato sin su autorización.

De acuerdo con Balmelli, el PMMA "es un producto permanente que puede causar una alteración permanente. Se adhiere mucho a los tejidos y puede producir una inflamación a nivel de rostro y otras partes. Podría inclusive ser peligroso en manos inexpertas". Reseña ABC Color.

"Puede producir émbolos en otros lugares diferentes al lugar de la aplicación y también producir trastornos autoinmunes que pueden llegar a producir la insuficiencia renal aguda. Por eso, desde la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, desde hace años venimos insistiendo en la no utilización de esto con fines estéticos", agregó el doctor.

¿Qué es el metacrilato?

La organización Chemical Safety Facts dice que, los metacrilatos se refieren al ácido metacrílico y a los derivados de éster de metacrilato.

"Debido a que pueden hacer que los materiales sean más duraderos, estos productos químicos se utilizan como componentes básicos de polímeros y plásticos utilizados en electrónica, dispositivos médicos o dentales, revestimientos de superficies, láminas acrílicas y resinas", indican.

En medicina, "los polímeros a base de metacrilato se utilizan para fabricar una amplia gama de equipos médicos y otras aplicaciones médicas y dentales donde la pureza y la estabilidad son fundamentales, desde conectores de tubos intravenosos (IV), carcasas de filtros y bombas médicas y válvulas cardíacas hasta cámaras hiperbáricas e incubadoras de bebés, dientes artificiales, dentaduras postizas, puentes y prótesis dentales".

Asimismo, "los cementos que contienen polímeros a base de metacrilato y monómero líquido son utilizados por los médicos en reemplazos de cadera y por los dentistas en empastes dentales blancos con monómeros líquidos polimerizados in situ".

Caso Silvina Luna

El debate del metacrilato en cirugías estéticas se ha extendido tras la muerte de Silvina Luna, modelo y actriz argentina. Su salud decayó luego de realizarse una cirugía para rellenar los glúteos, en la que se le aplicó dicha sustancia.

El médico esteticista y cirujano plástico y reconstructivo Fernando Felice explicó al medio Clarín que la aplicación de esta sustancia sólo está permitida en dosis mínimas (1ml) y solo si proviene de productos médicos con fines estéticos aprobados por ANMAT.

En ese sentido, dijo que no es el tratamiento adecuado para los glúteos: “El relleno de metacrilato que se utiliza con fines estéticos viene en jeringas de 1 centímetro cúbico, y se vende con fines estéticos, o sea que si uno quisiera rellenar un glúteo, por ejemplo, necesitaría mínimo 100 jeringas de cada lado”.

Y continuó: “Tampoco es el relleno ideal para una estructura blanda como lo es un glúteo, formado por piel, grasa y músculo. No se puede colocar un relleno de polimetilmetacrilato, que al fin y al cabo no deja de ser un acrílico, un plástico duro, no está indicado para relleno glúteo”.

--------------------

Más contenido de Urgente24

Este alimento muy común se asocia con un cáncer silencioso

El síntoma visible de Parkinson que todos deben conocer

Ataque cardíaco: Evite esta bebida antes de que sea peor

Millones no saben que este hábito acelera el envejecimiento

Las infusiones que sirven para bajar el colesterol son estas

Dejá tu comentario