OMNI Marte > vida en Marte > NASA

DATO REVELADOR

Si hubo vida en Marte, los rastros fueron destruidos

Una misión de la NASA ha descubierto que la evidencia de vida en Marte puede haber estado allí, pero fue destruida por un proceso llamado diagénesis.

El Rover Curiosity, el vehículo explorador diseñado para explorar el cráter Gale en Marte, dentro de la misión Mars Science Laboratory de la NASA, ha estado recogiendo muestras de las rocas arcillosas del fondo del cráter. Lo que hallaron ayuda a entender por qué hasta ahora no hemos hallado rastros de vida en Marte.

Si los rastros existieron, un proceso conocido como diagénesis los borró, concluyeron los investigadores en un estudio publicado en la revista Science.

A priori, explica el portal Gizmodo, los sedimentos del cráter Gale parecían el lugar ideal para hallar rastros de vida en el planeta rojo:

"La arcilla es un signo inequívoco de que la roca ha entrado en contacto con agua en algún momento, y además es un excelente material para conservar fósiles biológicos", explica el artículo. "Sin embargo, al analizar 2 muestras separadas entre sí por 400 metros, los investigadores solo hallaron la mitad de los minerales arcillosos que esperaban. En su lugar, las muestras estaban saturadas de diferentes óxidos de hierro, el mismo material que da a la superficie marciana su característico color rojizo. Era como si la roca que forma el suelo hubiese pasado por un proceso de lavado que hubiera borrado todo rastro fósil".

Para investigadores del Centro Ames de la NASA y la Universidad de California, el responsable de este "lavado de rastros" es la salmuera.

El agua, saturada de sal, penetró en algún momento en las capaz de sedimento en un proceso conocido como diagénesis, lo que degradó y destruyó cualquier rastro microscópico de vida, alterando la composición y la morfología de la propia roca.

"El cráter Gale de Marte tiene 154 kilómetros de diámetro y se calcula que tiene 3.600 millones de años. En la superficie de este enorme valle, el Rover Curiosity está examinando las rocas sedimentarias ricas en arcilla que ahora conforman el antiguo lago marciano", explica la revista Esquire.

"Pensamos que una vez que estas capas de minerales de arcilla se formaron en el fondo del lago del cráter Gale, se mantendrían así, preservando el momento en que se formaron durante miles de millones de años", dijo el autor principal del estudio, Tom Bristow, investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA. "Pero las salmueras posteriores destruyeron estos minerales de arcilla en algunos lugares, restaurando esencialmente el registro de la roca".

Al mismo tiempo que la salmuera destruyó algunas de las pruebas que buscaba el equipo, sin embargo, este proceso también puede haber creado vida.

"Estos son lugares excelentes para buscar pruebas de vida antigua", dijo el coautor del estudio, John Grotzinger, profesor de geología del Instituto Tecnológico de California, según la revista Esquire. "Aunque la diagénesis (el proceso químico implementado por la salmuera) puede borrar los signos de vida en el lago original, crea los gradientes químicos necesarios para sustentar la vida en el subsuelo, por lo que estamos muy emocionados de haber descubierto esto".

FUENTE: Gizmodo, Esquire

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario