Tecno

TIANWEN-1

China busca empatar a la NASA bajando su dios del fuego en Marte

La misión Tianwen-1 a Marte se lanzó en julio de 2020 y contiene 3 naves espaciales: un orbitador, que está dando vueltas alrededor de Marte, un módulo de aterrizaje y un rover. Apenas 1 de cada 2 viajes a Martes fue extiso y sólo la NASA aterrizó desde 1973.

La Administración Nacional del Espacio de China intenta aterrizar su rover Zhurong en Marte desde la madrugada del 15/05. Debe superar los llamados "7 minutos de terror" que soportan los robots de exploración marcianos, según observadores espaciales chinos.

Rover o astromóvil es un vehículo de exploración espacial diseñado para moverse sobre la superficie de un planeta u otro objeto astronómico y que soporta altos niveles de aceleración, temperaturas altas y bajas, la presión, la arena, la corrosión y los rayos cósmicos, manteniéndose sin reparaciones durante el periodo de tiempo para el que fue diseñada su misión.

El 1er. rover fue soviético, Lunojod 1, que desde el 17/11/1970 hasta el 22/11/1970 condujo 197 metros, y durante 10 sesiones de comunicación devolvió 14 primeros planos de la Luna y 12 vistas panorámicas.

En el caso de los MER (astromóviles exploradores de Marte), no pueden ser controlados remotamente en tiempo real porque la velocidad en que viajan las señales de radio son más lentas que la velocidad de la luz (20 minutos de diferencia, en el mejor de los casos). Estos robots son capaces de operar autónomamente con una pequeña ayuda del control de tierra.

Es la primera misión de China a Marte, y aterrizar es una tarea difícil: solo la mitad de los viajes al planeta han demostrado ser exitosos y ninguna agencia además de la estadounidense NASA ha aterrizado en la superficie desde 1973. 

China eligió para el descenso en Marte una vasta llanura conocida como Utopía Planitia.

La sonda Tianwen-1 de China logró iniciar su órbita de estacionamiento marciana en febrero, y espera a la madrugada del sábado 15/05 para iniciar las maniobras necesarias.

Según la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), contratista de la misión Tianwen-1, la entrada, descenso y aterrizaje (EDL) en Marte llevará 9 minutos. durante el cual la velocidad del explorador chino se reducirá de 4,9 kilómetros por segundo a 0.

El aterrizaje de la nave china implicará primero una etapa de desaceleración aerodinámica antes de desplegar sistemas de paracaídas y motores de empuje variantes.

Tal etapa de desaceleración aerodinámica reducirá 90% la velocidad de la nave, dijo Tan Zhiyun, diseñador del sistema de sonda general de la Academia China de Tecnología Espacial, una subsidiaria de CASC.

Las etapas de entrada y descenso tomarían entre 80 y 100 segundos, y el módulo de aterrizaje entrará en una etapa de vuelo estacionario cuando alcance unos 100 metros sobre la superficie, y los sensores, incluida la cámara a bordo, "buscarán" un área segura para entonces ejecutar el aterrizaje en la superficie de Marte, según el CASC.

Dios del fuego

Bautizado como un antiguo dios del fuego de la mitología china, el rover Zhurong, de 1,85 metros de altura y unos 240 kilogramos de peso, será desplegado para recorrer el planeta durante al menos 3 meses marcianos, aproximadamente 92 días en la Tierra.

A través de un cohete portador Long March-5 Y4, China lanzó la sonda Marte el 23 de julio de 2020, que fue diseñada para completar la órbita, el aterrizaje y la itinerancia en una sola misión.

El desarrollador de cohetes China Academy of Launch Vehicle Technology, también dependiente de CASC, usó su cuenta pública oficial de WeChat el viernes 14/05 para enviar sus mejores deseos al aterrizaje de Tianwen-1. 

La etapa del cohete acompañó su carga útil, la sonda Tianwen-1, hasta su destino, a 475 millones de kilómetros de la Tierra, y solo se despidió antes de que la sonda fuera capturada por el campo de fuerza gravitacional de Marte.

Según la academia, después de enviar la nave china a la órbita de transferencia Tierra-Marte y alcanzar un récord de 11,7 kilómetros por segundo, superando la 2da. velocidad cósmica, la 2da. etapa del cohete se ha convertido en un planeta artificial en el sistema solar. "Aparecerá en el espacio, entre 200 y 300 kilómetros de la Tierra, cada 3 años", explicaron los científicos.

Utopia Planitia es una llanura de 3.300 kilómetros de ancho, el cráter de impacto más grande de Marte. 

China ambiciona convertirse en la 3ra. nación en dejar su "huella" en Martes, después de Rusia y Estados Unidos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario