Leído

Y OTRO MUERTO POR DENGUE

Alarmante: 1era. muerte por sarampión en la Argentina en 22 años

Jue, 20/02/2020 - 10:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras el mundo está en alerta por el coronavirus, en la Argentina acaban de confirmar la primera muerte por sarampión desde 1998. Se trata de una mujer de 50 años que vivía en La Matanza. En tanto, se confirmó que un hombre que estaba internado en el Hospital Italiano falleció a causa de dengue. Cuáles son los síntomas de estas enfermadades y cómo prevenirlas.

Una mujer bonaerense murió a causa de sarampión.
Contenido

Una mujer de 50 años que estaba internada en una clínica porteña murió en las últimas horas a causa de sarampión. Se trata del primer caso fatal desde 1998 dentro del país.

La muerte del paciente, de quien no trascendieron sus datos, fue confirmada a los diarios La Nación y Clarín por fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. La víctima vivía en el partido bonaerense de La Matanza.

El año pasado hubo 94 casos confirmados de sarampión en la Argentina. En América Latina los infectados casi alcanzan los 16.000. El 85% de los enfermos se concentra en Brasil, lo que eleva la preocupación sobre el contagio debido a la temporada de mayor intercambio turístico.

Argentina se encuentra atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000.

En tanto, las autoridades sanitarias también confirmaron la muerte de un hombre de 63 años de Avellaneda que contrajo dengue. Estaba internado en el Hospital Italiano. El último fallecimiento por esta enfermedad data de 2016.

# Sarampión: Síntomas, transmisión y prevención

El sarampión es un virus muy transmisible que no tiene tratamiento específico y puede generar complicaciones, e incluso la muerte, especialmente en menores de 5 años, mayores de 20, personas en situación social vulnerable e inmuno-comprometidos.

La prevención se realiza a través de la vacuna antisarampionosa, que está incluida en la triple viral y que obligatoriamente debe aplicarse a los 6 meses de vida, con un refuerzo a los 6 años.

Se transmite cuando la persona infectada elimina secreciones al hablar, toser o estornudar o a través del contacto con un objeto o superficie contaminado

Los síntomas principales son malestar generalizado, fiebre, erupción o exantema, tos seca, dolor de garganta y conjuntivitis.

La forma de prevenirla es con la vacuna triple viral, que protege también de la rubeola y paperas. Se aplica sin costo en el sistema público de salud. Los chicos deben recibir dos dosis: la primera al año de vida y la segunda al ingreso escolar (5-6 años). Ante el brote de sarampión en curso en 15 municipios de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, los bebés de entre 6 y 11 meses deben recibir una dosis "cero"

Quienes nacieron antes de 1965 podrían considerarse inmunes por la exposición previa al virus. Pero toda persona que no pueda acreditar haber recibido dos dosis de la doble o triple viral, debería recibirlas

En los hospitales, centros de salud comunitarios o postas de vacunación del sistema público de salud no se necesita la indicación médica. Lo ideal es llevar el carnet de inmunizaciones

# Dengue

Es una enfermedad viral transmitida por las hembras del mosquito Aedes aegypti. El dengue se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas.

Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.

Los casos de dengue mortal ocurren cuando el que contrae la enfermedad lo hace por segunda vez con una cepa diferente a la anterior, lo que puede desatar el dengue hemorrágico. Según se informó esta semana, en Misiones por ejemplo (una de las provincias más afectadas) hay actualmente dos cepas en circulación.

El panorama nacional es el siguiente: cinco casos de dengue autóctono en Santa Fe y más de 20 importados. Hay otros cinco casos no autóctonos en Mendoza. En Salta se reportaron 77 casos de dengue y en San Luis sólo un caso, importado. En Misiones suman 75 los enfermos. En Entre Ríos hasta el momento hubo 8 casos de dengue autóctono y 22 importados. Y Jujuy registraba 13 casos. Córdoba, 53 casos, de los cuales 23 son autóctonos. Y en Formosa, 106 casos, de los cuales 58 son autóctonos. Mientras que el último informe de la provincia de Corrientes confirmó 35 casos.

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos, se reproduce principalmente en recipientes artificiales y se alimenta durante el día. Por eso, las picaduras aumentan en la mañana y el atardecer, en el que pica a más de una persona.

No existe un tratamiento específico para el dengue. Si se presentan síntomas, es importante acercarse a un centro de salud, no automedicarse con aspirinas ni ibuprofeno y mantener el volumen de los líquidos corporales.

Las recomendaciones para prevenir esta enfermedad son:

> Limpiar y secar recipientes que contengan agua estancada.

> Remover el agua de canaletas y renovar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.

> Desechar objetos que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.).

>  Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros.).

> Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).

> Evitar los pastizales altos.

> Destapar los desagües de lluvia de los techos.

> Rociar insecticidas en base a permetrina en el interior de las casas

> Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.

> Usar repelente en la piel expuesta.

> Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.