OMNI Salmonella > Kinder > huevos

ALERTA

Salmonella: 5 advertencias y nuevos casos en huevos Kinder

Aumenta el número de casos por salmonella vinculados a huevos Kinder. Qué provoca la enfermedad y 5 advertencias que todos debemos saber.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha identificado 187 casos (158 confirmados y 29 probables) de infección por 'Salmonella typhimurium monofásica' asociados con el consumo de huevos Kinder. La alerta por la enfermedad se extiende y preocupa. España fue incluido en la lista de casos confirmados al 22/04.

El brote se originó en la planta de Ferrero que la compañía tiene en la ciudad de Arlon (Bélgica).Desde entonces, las autoridades de salud realizan investigaciones en los países donde se reportan casos, para identificar la causa y el alcance de la contaminación.

Acerca del brote, la ECDC dice:

El brote se caracteriza por una proporción inusualmente alta de niños hospitalizados, algunos con síntomas clínicos graves, como diarrea sanguinolenta. El brote se caracteriza por una proporción inusualmente alta de niños hospitalizados, algunos con síntomas clínicos graves, como diarrea sanguinolenta.

Y advierte:

"Los casos afectados se han identificado mediante técnicas avanzadas de tipificación molecular. Como este método de prueba no se realiza de forma rutinaria en todos los países, es posible que algunos casos no se detecten".

Los posibles síntomas de la infección por salmonella son vómito, calambres abdominales, diarrea, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y sangre en las heces.

Kinder y nuevos casos de Salmonella

De acuerdo con la última información publicada el 20/04 por la ECDC, esta es la cantidad de casos de Salmonella relacionados con huevos Kinder:

  • Austria: 5 confirmados y 1 probable
  • Bélgica: 7 confirmados y 22 probables
  • Dinamarca: 1 confirmado
  • Francia: 37 confirmados
  • Alemania: 11 confirmados y 3 probables
  • Irlanda: 15 confirmados
  • Luxemburgo: 1 confirmados y 1 probable
  • Países Bajos: 2 confirmados
  • Noruega: 1 confirmado
  • España: 1 confirmado y 2 probables
  • Suecia: 4 confirmados
  • Reino Unido: 73 confirmados

Según este informe de la ECDC se han identificado 187 casos entre confirmados y probables.

https://twitter.com/ECDC_EU/status/1516817682464751627

¿Qué es lo que provoca la salmonella?

Mayo Clinic explica que la infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal.

La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces, dice. Y agrega:

Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.

En general, las personas que tienen una infección por salmonela no tienen síntomas. Otras manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas. La mayoría de las personas sanas se recuperan dentro de unos pocos días sin tratamiento específico.

Salmonella: 5 advertencias que debes saber

El equipo médico de Mayo Clinic ofrece algunos datos importantes sobre la salmonella que todos deberíamos saber:

1. No sólo los huevos crudos son un peligro, la carne cruda de res, de ave y de pescado también pueden transmitir salmonella. Asegúrate de cocinarlas bien.

2. Cuidado con las frutas y vegetales. La contaminación también puede ocurrir en la cocina cuando los jugos de la carne cruda de res o de ave entran en contacto con alimentos sin cocinar, como las ensaladas.

3. Muchos alimentos se contaminan al ser preparados por personas que no se lavan las manos meticulosamente después de usar el baño o de cambiar pañales.

4. La infección también puede ocurrir al tocar algo que está contaminado, como las mascotas, en especial, los pájaros y los reptiles, y después llevarte los dedos a la boca.

5. La masa de galletas, el ponche de huevo y el helado casero contienen huevos crudos. Si debes consumirlos, asegúrate de que estén pasteurizados.

Más contenido de Urgente24

Salmonella en Kinder, alerta sanitaria

¿Guardas los huevos en la heladera? Mira esta advertencia

El truco para mejorar tu memoria sin mayor esfuerzo

Las 5 semillas con más calcio que deberías tener a mano

Esta es la sencilla forma de evitar demencia, según Harvard