OMNI gripe aviar > influenza > aves

TRAS DEVASTAR AVES

Preocupante ola de gripe aviar afecta cada vez a más especies

En medio de un nivel de transmisión sin precedentes en todo tipo de aves, los científicos encontraron el virus de gripe aviar en cetáceos.

Un delfín encontrado muerto en un canal de Florida, Estados Unidos, dio positivo de una cepa altamente virulenta de gripe aviar, dijeron científicos el miércoles pasado. Una semana antes funcionarios suecos informaron que habían encontrado el mismo tipo de influenza en una marsopa varada.

En aves, el nivel de transmisión no tiene precedentes, como infirmó Urgente24 el mes pasado. De hecho, desde 2021 la cepa mató a más de 86 millones de estos animales solo en Estados Unidos y Europa, principalmente debido al sacrificio masivo.

La gripe aviar generalmente se transmite a través de las heces de aves silvestres migratorias infectadas o por contacto directo con alimentos, ropa y equipos contaminados.

Esta versión del virus, que se propagó ampliamente en las aves de América del Norte y Europa, está infectando a una variedad inusualmente amplia de especies, enfatiza un artículo en The New York Times.

Ahora, estos dos nuevos hallazgos representan los primeros casos documentados en cetáceos, un grupo de mamíferos marinos que incluye delfines, marsopas y ballenas.

Es demasiado pronto para afirmarlo, pero el descubrimiento en dos continentes diferentes sugiere que "casi con certeza" hay otros casos, dijo Richard Webby, virólogo estadounidense en St. Jude Children's Research Hospital.

El virus se ha generalizado tanto en las aves que no sería sorprendente ver aparecer el patógeno en otras especies inesperadas, agregó: “desafortunadamente, creo que esto es solo una especie de señal de lo que vendrá si este virus no desaparece”.

Los expertos enfatizan que el riesgo para los humanos sigue siendo bajo.

En Estados Unidos, la versión del virus que circula causó solo una infección humana documentada en una persona que se sabe que tuvo contacto con aves de cría, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Sin embargo, la propagación del virus a nuevas especies plantea riesgos potenciales para la vida silvestre y brinda al virus nuevas posibilidades de mutar y adaptarse a mamíferos.

image.png

Riesgos potenciales

Esta cepa de gripe aviar, conocida como H5N1, se propagó rápidamente a través de las aves domésticas, afectando a decenas de millones de ejemplares en granjas, según el Departamento de Agricultura de Francia, uno de los países más afectados.

En comparación con las versiones anteriores del virus, este linaje se ha cobrado un precio especialmente alto en las poblaciones de aves silvestres, como águilas, búhos, pelícanos y más.

A su vez, pone en riesgo a los mamíferos que se encuentran con aves silvestres. De hecho, a medida que los brotes se expandieron estos últimos meses, el patógeno apareció en zorros, gatos monteses, zorrillos y otras especies.

Por ejemplo, solo en Francia, se sacrificaron más de 19 millones de aves entre noviembre y mayo debido a esta influenza. "La situación es excepcional, nunca antes vista debido a su escala y al período en que se detectan los casos", lamentó el Ministerio de Agricultura del país.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Billetes de $5 vendidos a $1.000.000 de pesos: Cuáles son

Confirman bono ANSES de $50.000 sin piqueteros

Lo nuevo: Jornada laboral de 3 días y jubilación a los 75

Billetes de $10 vendidos a $756.000 pesos: Cuáles son

Cuáles billetes de 1 dólar son vendidos por US$150.000

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario