OMNI Dormir > Ojos > glaucoma

Y PREVENIR CEGUERA

Por qué dormir bien es clave para preservar la salud de los ojos

En comparación con quienes tienen un buen sueño, las personas que roncan, experimentan somnolencia, insomnio o duermen poco presentan más riesgo de glaucoma.

El glaucoma es una de las principales causas de pérdida irreversible de la visión y actualmente afecta a más de 70 millones de personas en todo el mundo. Ahora, una nueva investigación encontró que dormir es tan importante como otros factores de riesgo para la salud de los ojos.

Se estima que el glaucoma afectará a 112 millones de personas para 2040.

“Dado que los comportamientos del sueño son modificables, estos hallazgos subrayan la necesidad de una intervención del sueño para las personas con alto riesgo de glaucoma y un posible examen oftalmológico entre las personas con problemas crónicos del sueño para ayudar a prevenir el glaucoma”, concluyeron los investigadores en el estudio.

La enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva de células sensibles a la luz en el ojo y el daño del nervio óptico. A pesar de que sus causas y factores aún no se conocen bien, sí se sabe que al no ser tratada puede progresar a una ceguera irreversible.

image.png

Para entender en mayor profundidad el problema, los investigadores recurrieron a datos de 409.053 personas del Biobank de Reino Unido, un gran estudio que recopila información biomédica de la población británica con fines científicos.

Luego, compararon el riesgo de glaucoma entre personas con diferentes comportamientos de sueño desde tener insomnio, a dormir demasiado, dormir muy poco, ser de cronotipos nocturnos o matutinos, tener somnolencia diurna o roncar.

La duración del sueño se definió como normal cuando duraba entre siete y nueve horas al día.

Tras un seguimiento promedio de poco más de 10,5 años, se identificaron 8.690 casos de glaucoma, entre los cuales tendían a ser mayores, varones, haber fumado alguna vez y tener presión arterial alta o diabetes.

Asimismo, la duración del sueño de muy corta o larga duración se asoció con un aumento del riesgo del 8%, tener insomnio con un 12%, roncar con un 4% y la somnolencia diurna frecuente con un 20%.

“Este es un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa. El estudio se basó en el autoinforme en lugar de la medición objetiva y reflejó un solo punto en el tiempo, reconocen los investigadores. El glaucoma en sí podría influir en los patrones de sueño, y no al revés”, explican en un comunicado.

El trabajo fue publicado en la revista médica BMJ.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Guillermo Francella fulminó a todos y lanzó 2da. temporada

Miedo en la Casa Rosada: cuál es el motivo del "terror"

¿Democracia para qué? "Javier Milei es un fenómeno cultural"

Santa María vs. Guillermo Francella y cuál es la dirección

Pónganse cómodos: Revelaron cuánto durará Avatar 2

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario