OMNI lluvia de estrellas > meteoros > cielo

PICO DE ACTIVIDAD

Oriónidas: ¿Cómo ver la "lluvia de estrellas" de esta noche?

Entre hoy y mañana (20 y 21 de octubre) el fenómeno alcanza su máxima visibilidad y se esperan hasta 70 meteoros por hora entrando a la atmósfera terrestre.

La lluvia de estrellas Oriónidas es considerada uno de los fenómenos astronómicos más bellos del año. Aunque está activo desde el 26 de septiembre, alcanzará su máxima visibilidad esta noche y mañana (20 y 21 de octubre).

El espectáculo natural de meteoros es llamado "lluvia" debido a la velocidad a la que estos cuerpos ingresan a la atmósfera terrestre dejando estelas brillantes en el cielo. En algunos casos llegan a duran varios segundos o a convertirse en bolas de fuego.

En esta ocasión, se esperan hasta 70 cuerpos por hora cruzando la atmósfera, según National Geographic.

Con todo, es importante advertir que el término lluvia de meteoritos puede ser engañoso ya que trasmite una idea de masividad. En realidad, muy pocas lluvias de meteoros se parecen estrictamente a una “lluvia”.

Además, las Oriónidas no suelen ser las más fuertes del año.

De hecho, el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires recomienda:

“En lugares alejados de las ciudades, entre la medianoche del 20 y el amanecer del 21, podrían verse a simple vista -y a cielo bien abierto- de 15 a 20 meteoros por hora. En grandes ciudades, como Buenos Aires, debido a la contaminación lumínica podríamos ver la tercera o cuarta parte. En cualquier caso, el consejo es el mismo: ubicarse en un sitio sin luces cercanas, y recostarse mirando hacia la parte más alta del cielo, preferentemente con orientación norte.”

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCj77lPErcGi%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAL0ewSYDBx652YqEUjkSEZBHD7sS3i6CC5qU5xgY2ElFXdK3hKRmxEzj5ZC73Ql4fhvNmBbPS4ZBdfc0P2lR2SGZCSOVjobr5vTi32KlAUJpOenTGpeK4uSyWBKFMq5Nh4LSAd1bQfTxkvxM7XoQPytGBa3LiIbWd7koTRJR5IvU8nTsK0AZD

El origen de la lluvia de meteoros: el cometa Halley

Los meteoros que se podrán observar hoy provienen del famoso cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años aproximadamente y expulsa partículas de polvo en su camino.

Se trata del primer cometa del que se predijo su regreso, siendo Edmond Halley quien realizó el cálculo.

La Tierra se encuentra en su camino a fines de octubre de cada año.

A diferencia de la mayoría de los objetos del Sistema Solar, este tiene una órbita retrógrada, es decir que gira alrededor del Sol en la dirección opuesta a la de la Tierra.

Actualmente, se encuentra en su punto más alejado de la estrella, cerca de la cabeza de la constelación de Hidra y es demasiado débil para ser visto desde aquí.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Alerta máxima: A este paso, Qatar 2022 será catastrófico

AHORA 30 despierta el sueño del televisor gigante

Golpe al relato K en Gran Hermano: los planes no bastan y la pobreza se

Revolución Federal: Ordenan detener a hija del 'Coco' Basile

Sergio Massa en guerra frontal con la picadora de carne

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario