OMNI octubre > Luna > lluvia de estrellas

ESPECTÁCULO NATURAL

Agendá estos eventos astronómicos imperdibles de octubre

Los cuerpos celestes brindarán diversos espectáculos naturales visibles desde la Tierra en octubre. Además, hay varios lanzamientos de cohetes planeados.

Lanzamientos de cohetes, una Luna llena, lluvia de meteoros y eclipses en algunas partes del globo protagonizan la agenda espacial y astronómica de octubre del 2022. ¿Cuándo y cómo verlos?

4 de octubre: Un cohete Atlas V de United Launch Alliance lanzará satélites de comunicaciones que despegarán de la Estación de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Se dará en una ventana de lanzamiento de entre las 18:36 y 19:16 horas de Argentina.

5 de octubre: La NASA y SpaceX lanzarán la misión Crew-5 a la Estación Espacial Internacional que llevará a los astronautas estadounidenses Nicole Mann y Josh Cassada, al astronauta japonés Koichi Wakata y la cosmonauta rusa Anna Kikina. El cohete Falcon 9 despegará del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida a las 13 horas de Argentina.

El mismo día será lanzado el satélite GAzelle por un cohete Rocket Lab Electron desde la Península de Mahia, Nueva Zelanda.

7 de octubre: Se registrará la lluvia de meteoros Dracónidas que solo produce unos 10 meteoros por hora, por lo que se considera menor y es poco probable llegar a verla. El fenómeno es generado por los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner, descubierto por primera vez en 1900.

Dracónidas es una lluvia inusual porque la mejor vista es temprano en la noche en lugar de temprano en la mañana. Ocurre anualmente entre el día 6 al 10 de octubre y alcanza su punto máximo este año en la noche del 7. Se podrá ver durante la noche desde un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad.

8 de octubre: El planeta Mercurio alcanza su mayor elongación occidental de 18 grados desde el Sol. Este es el mejor momento para observarlo ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Para verlo se recomienda buscar bajo en el cielo del este justo antes del amanecer.

image.png

9 de octubre: La Luna llena estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra al Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta luna también ha sido conocida como la Luna de Viaje, Luna del Cazador o Luna de Sangre.

21 y 22 de octubre: La lluvia de meteoros Oriónidas produce hasta 20 meteoros por hora en su punto máximo y es producida por los granos de polvo dejados por el cometa Halley, que se conoce y observa desde la antigüedad.

Este evento sucede anualmente del 2 de octubre al 7 de noviembre y este año alcanza su punto máximo en la noche del 21 y la mañana del 22. La delgada luna creciente dejará al cielo mayormente oscuro por lo que debería ser un buen espectáculo.

25 de octubre: La Luna nueva se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Este es el mejor momento del mes para observar objetos tenues como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

El mismo día se registrará un eclipse solar parcial que ocurre porque la Luna cubre solo una parte del Sol y parece un bocado de una galleta. El espectáculo se verá mejor en partes del oeste de Rusia y Kazajistán, partes de Europa, el norte de África y el Medio Oriente.

image.png

Fuente: SeaSky

Más contenido en Urgente24:

Furor por el truco para ver TV, series y películas gratis

Rumores Credit Suisse y Deutsche Bank: Sospechan de Bitcoin

Silvina Batakis se fue a 'colisionar' a un Apple Store

No guarde contraseñas en Google Chrome: Es un colador

Luis Juez y una grave sospecha: Robo político de información

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario