OMNI OMS > Ómicron > coronavirus

PANDEMIA SIN FIN

OMS: El riesgo de Ómicron es "muy alto" por las mutaciones

Un reciente informe de la OMS pidió preparación a los países, debido a que la nueva variante Ómicron presenta hasta 32 mutaciones y podría ser más trasmisible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el riesgo que plantea globalmente Ómicron es "muy alto", según un reciente informe sobre la nueva variante del coronavirus.

El documento fue redactado ayer domingo, pero se hizo público hoy lunes (29/11). De acuerdo a la OMS:

Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran

El riesgo es alto debido a “las mutaciones que pueden conferir un potencial de escape inmunológico y posiblemente una ventaja de transmisibilidad".

La nueva variante incluye de 26 a 32 mutaciones en la proteína de la espiga del virus, que es la puerta de entrada del coronavirus al cuerpo humano.

Con todo, los expertos de la OMS pidieron cautela ya que "todavía existen considerables incertidumbres". Aún no se sabe su grado de transmisibilidad, ni si es la responsable de los aumentos de contagios en Sudáfrica, ni tampoco si evade la inmunidad aportada por las vacunas.

Debido a la incertidumbre y el riesgo, la OMS pidió a los países que tomen acciones como:

  • Acelerar la vacunación entre población de riesgo.
  • Aumentar las medidas de vigilancia y reportar posibles casos o brotes asociados con la variante.

Además, el ente no recomendó explícitamente que se prohíban los vuelos a determinadas regiones. Preocupa que los países africanos queden aislados debido a la cepa y a la vaja vacunación.

Ómicron ya se han detectado en cuatro regiones: África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental. La mayoría de los casos fuera de África están relacionados con los viajes, aunque "es de esperar que el principal origen de los casos vaya cambiando a medida que se va obteniendo más información".

El primer caso de infección por la variante Ómicron del coronavirus se detectó en el 9 de noviembre en Sudáfrica. Solo dos días después se confirmó otro en el país vecino Botsuana.

image.png

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario