OMNI planeta > junio > Mercurio

A SIMPLE VISTA

No sucede hace 18 años: 5 planetas se alinean en el cielo

Se podrá apreciar a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno en fila a simple vista durante todo junio, aunque el mejor momento será el día 24.

Durante el mes de junio será posible disfrutar un espectáculo en el cielo nocturno a simple vista: los cinco planetas más cercanos a la Tierra se apreciarán alineados entre sí. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se verán en fila, fenómeno que ocurrió por última vez hace 18 años.

“Los planetas a menudo se acercan y alejan entre sí, pero este es un orden particularmente divertido. Es solo una coincidencia”, dijo la astrónoma de la NASA, Michelle Thaller, a The Washington Post.

Es una especie de recorrido realmente divertido por el Sistema Solar que se puede realizar de forma gratuita Es una especie de recorrido realmente divertido por el Sistema Solar que se puede realizar de forma gratuita

Cuando varios cuerpos celestes aparecen juntos desde la visión terrestre, los astrónomos lo llaman “conjunción”. Aunque ocurren con frecuencia, el evento de junio es especial porque serán cinco los planetas. La última vez que sucedió fue en diciembre de 2004 y la próxima será en el 2040.

Sin embargo, los ocho planetas nunca estarán perfectamente alineados debido a las diferentes órbitas e inclinaciones.

image.png

Mercurio, el más difícil de ver

La mejor hora para observar el fenómeno es durante la media hora previa al amanecer cuando todavía está oscuro. Los planetas brillarán incluso más que las estrellas a su alrededor, por lo que deberían ser fáciles de detectar a simple vista.

“Incluso en la ciudad, son lo suficientemente brillantes y debería poder verse. Sube al balcón de un amigo o a la azotea. Siempre que se pueda obtener un horizonte despejado y cielo despejado, se puede ver”, recomendó Thaller.

De los cinco, Mercurio es el más difícil de percibir porque está muy próximo al Sol, pero durante este mes se alejará de forma progresiva lo suficiente.

Por este motivo, el mejor día para disfrutar la conjunción será el próximo 24 de junio.

La alineación planetaria no representa ningún peligro para las personas en la Tierra, pero la atracción gravitatoria de todos los planetas de un lado se puede observar muy levemente a través de las mareas, explicó Thaller.

Además, la astrónoma contó que las naves espaciales podrían sentir fuerzas extremadamente pequeñas, en la escala de fracciones de un átomo, debido a la gravedad de los planetas.

Más contenido en Urgente24:

Goza Telefe: Quieren cancelar el mayor éxito de El Trece

La verdadera razón del adiós de Florencia Peña a Telefe

Victoria Villarruel contra Horacio Verbitsky, Walsh y Lewin

Cosas que debes saber del café con limón y nadie te dice

Se hunden los bonos CER, Martín Guzmán pide ayuda de JXC