OMNI VIH > OMS > viruela

1ª MUERTE EN EL PAÍS

Mpox: VIH sin tratar, transmisión por aire y nuevas pistas

Mientras los casos superan los 79.000 a nivel global y Argentina reporta la 1ª muerte, la OMS le cambió el nombre y científicos dan con un hallazgo clave.

La viruela del mono o símica, ahora renombrada mpox, provocó un brote declarado emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo pasado. Ayer lunes (28 de noviembre) se confirmó la primera muerte por esta causa en Argentina en un paciente con VIH sin tratar.

En todo el mundo, los infectados superan los 79.000, más que todos los registrados en África desde el descubrimiento del virus en 1970. En el país, el total asciende a 895.

El Ministerio de Salud confirmó que la víctima fue un varón de 44 años que tenía diagnosticado VIH sin tratamiento, así como otras infecciones asociadas como herpes, citomegalovirus, sífilis y neumonía.

El paciente estaba internado desde el 17 de septiembre en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica en la ciudad de Buenos Aires y murió el 22 de noviembre por un shock séptico, de acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

Mientras tanto, en Chile ya se reportó la segunda muerte por esta causa. El comunicado del Ministerio de Salud (Minsal) precisa que la víctima es un varón con patologías de base y un sistema inmunológico debilitado.

Además, aunque el país vecino implementó una campaña de inmunización con la vacuna Jynneos del laboratorio danés Bavarian Nordic, el paciente no estaba vacunado.

image.png

Nuevo nombre de la viruela símica: mpox

La OMS decidió renombrar la viruela del mono en un intento por ayudar a abordar la discriminación y el estigma, después de que surgieran preocupaciones sobre una denominación engañosa, estigmatizante y discriminatoria.

La intención es eliminar la referencia a los primates no humanos. “Mpox se convertirá en un término preferido, reemplazando a monkeypox, después de un período de transición de un año”, dijo la agencia de salud en un comunicado.

Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote global Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote global

image.png

¿Mpox se trasmite por el aire?

Se cree que la principal vía de transmisión del mpox es el contacto estrecho prolongado piel con piel, pero científicos españoles encontraron nuevas pistas que sugieren que podría trasmitirse por vía aérea.

Se trata de la primera vez que hallan altas cantidades de virus en el aire y en la saliva de pacientes infectados, según el trabajo publicado en la revista The Lancet Microbe.

El equipo analizó muestras de saliva de 44 pacientes que acudieron a dos centros de salud de Madrid con lesiones cutáneas características entre mayo y julio de este año. Tras analizar las muestras, observaron la presencia de ADN viral en el 85% y "en el 66% de las muestras, el virus mantenía su capacidad infecciosa", aseguró Bruno Hernáez, investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, España.

Asimismo, detectaron la presencia del virus en la mayoría de los barbijos que usaban los pacientes y ADN viral en el aire a una distancia de entre dos y tres metros de los afectados.

Con todo, el contacto directo, sobre todo con lesiones cutáneas de un infectado, sigue siendo la forma de contagio más común de la enfermedad endémica en África central y occidental.

El patógeno monkeypox del género Orthopoxvirus se trasmite entre animales y seres humanos y es menos grave, contagioso y mortal que la viruela erradicada en 1980, aunque sus síntomas son similares.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1596922516295258113

Más contenido en Urgente24:

Telefe le robaría figura a América TV y Rivadavia ya decidió

La serie turca que explotó en Netflix sobre lazos familiares

Noticias en Paraguay, un problema enorme para la Hidrovía

Homenaje a Ginés González García: de quién fue la idea y quién faltó

Diego Cormick y lo esperado inesperado de Irina Hauser

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario