OMNI gripe aviar > Estados Unidos > aves

CRUELDAD

Mientras la gripe aviar hace estragos, preocupa el método de matanza

El envenenamiento con dióxido de carbono o con espuma para incendios está cediendo su lugar al cruel método de cierre de la ventilación.

Solo en Estados Unidos, más de 49 millones de aves de corral murieron como consecuencia de la gripe aviar o por los sacrificios masivos debido a la exposición a aves infectadas. El número es un reflejo del estrago que la enfermedad está causando en otros países y en aves silvestres.

Sucede que una vez que se confirma un brote en una parvada comercial, cualquier ave sana que quede debe ser sacrificada, de acuerdo a las normas estadounidenses actuales. Luego, los productores son compensados por el gobierno.

No obstante, los productores avícolas vienen diciendo que los métodos de matanza como el dióxido de carbono y la espuma contra incendios son difíciles de aplicar, por lo que el cierre de la ventilación se está volviendo una opción más atractiva.

El método de “apagado adicional de la ventilación” (VSD+, por sus siglas en inglés) provoca un golpe de calor al exponer a un gran número de aves a altas temperaturas durante un mínimo de tres horas.

Hasta el momento, se consideró un último recurso y los productores avícolas deben obtener permiso para usarlo en Estados Unidos porque, básicamente, es como cocinar animales vivos. Así todo, los granjeros lo prefieren porque es más fácil y más barato.

image.png

“Aunque el brote de gripe aviar es global, solo Estados Unidos ha dejado completamente de lado la ética e inducido intencionalmente un golpe de calor para matar a millones de animales, dijo a The Guardian Dena Jones, directora del programa de animales de granja del Animal Welfare Institute, una de las organizaciones de bienestar animal más antiguas del país.

Por su parte, la Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura (Nasda), que representa a las agencias agrícolas a nivel estatal, aprobó una medida que solicita al Departamento de Agricultura de USA (USDA) pasar a considerarlo un método "preferencial".

En caso de ocurrir, significaría que los productores ya no tienen que buscar aprobación para usarlo o demostrar que no pueden implementar uno de los dos métodos actualmente usados.

Sin embargo, un grupo de 276 veterinarios presentó una resolución a la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense (Avma) para reclasificar el método como “no recomendado” y pedir que no se utilice en absoluto.

Avma pidió datos que respalden la jerarquización de métodos de matanza. En paralelo, James Reynolds, veterinario de ganado y profesor de la Universidad de Ciencias de la Salud de Western, dijo a The Guardian que la búsqueda selectiva de datos para respaldar VSD+ es “completamente irrazonable. No fundada en la razón, ni fundada en la ciencia”.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Dakota Johnson marca la cancha a Chris Martin en Argentina

Flybondi y JetSmart se unen contra Aerolíneas Argentinas

Otro exchange que cae, el mercado cripto entra en agonía

Clima: ¡Se vienen las lluvias entre tantas nubes! El tiempo para hoy 08/11

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

Dejá tu comentario