OMNI nariz > bacterias > dedos

VIRUS Y BACTERIAS

Meterse el dedo en la nariz puede ser peligroso, advierte estudio

Ni meterse el dedo en la nariz ni arrancarse el vello es una buena idea, debido al daño que puede causar a tejidos protectores, dijeron los investigadores.

Meterse el dedo en la nariz no es una práctica extraña. De hecho, hasta nueve de cada 10 personas lo hacen según un estudio realizado en 1995, sumado a que se ha visto en otras especies no humanas. Si bien no están claros los orígenes ni los beneficios, una nueva investigación reveló uno de los riesgos que implica.

En resumen, meterse el dedo en la nariz daña los tejidos internos y las especies críticas de bacterias tienen un camino más despejado hacia el cerebro.

El equipo de investigadores dirigido por científicos de la Universidad de Griffith, Australia, realizó las pruebas con una bacteria en particular llamada Chlamydia pneumoniae, que es culpable de causar del 5 al 20% de las neumonías adquiridas en la comunidad.

Aunque el patógeno infecta principalmente la mucosa de la nariz y los pulmones, en los últimos años la ciencia lo ha relacionado con enfermedades distintas de las vías respiratorias, tales como:

  • Aterosclerosis/enfermedad coronaria
  • Asma
  • Artritis inflamatoria
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Alzheimer
image.png

"Somos los primeros en demostrar que Chlamydia pneumoniae puede subir directamente por la nariz y llegar al cerebro, donde puede desencadenar patologías que se parecen a la enfermedad de Alzheimer", dijo el neurocientífico James St John de dicha universidad australiana.

Los autores incluso se sorprendieron por la velocidad a la que el microbio se arraigó en el sistema nervioso central de los ratones del experimento. La infección se produjo entre las 24 y 72 horas posteriores.

Si bien no es seguro que estos efectos sean exactamente iguales en humanos, "vimos que esto sucedió en un modelo de ratón, y la evidencia también es potencialmente aterradora para los humanos", agregó St John.

Debido a esta limitación, el equipo planea realizar estudios futuros sobre los mismos procesos, pero en humanos. De momento, St John y sus colegas sugieren que meterse el dedo en la nariz y ni arrancarse el vello, ya que "no es una buena idea" debido al daño potencial que causa al tejido protector.

La investigación fue publicada en la revista científica Scientific Reports.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Guillermo Francella fulminó a todos y lanzó 2da. temporada

Santa María vs. Guillermo Francella y cuál es la dirección

¿Chicana de Guillermo Francella a Donda? Furor por empleada

Tras el escándalo, cierra el Magno College de Pilar

Córdoba: Un accidente fatal sacude al peronismo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario