OMNI Mendoza > bólido > cielo

MISTERIO

Luz que se vio en Mendoza: Lo que se sabe del fenómeno espacial que sorprendió

Un intenso destello iluminó el cielo y sorprendió en Mendoza y otros lugares. ¿Meteorito, bólido o qué? Esto es lo que sabe.

Una intensa luz en el cielo que pasaba velozmente sorprendió a muchos la noche del lunes en Mendoza. El destello habría sido un objeto proveniente del espacio que ingresó a la atmósfera y produjo una fuerte luminosidad reportada en varias partes, incluso fuera de Argentina. ¿Bólido, meteorito o qué? Aquí, lo que se sabe hasta ahora del fenómeno.

Luz que se vio en el cielo de Mendoza

Una potente luz en el cielo sorprendió a los habitantes de Mendoza y más allá durante la noche del 14 de septiembre de 2026.

De acuerdo con Mendoza Post, el fenómeno fue registrado por un sistema satelital especializado en detectar destellos, perteneciente al Instituto Cooperativo de Investigación Atmosférica (CIRA)

CIRA es un centro de investigación científica de la Universidad Estatal de Colorado que trabaja junto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

El registro satelital "permitió ubicar de manera aproximada el lugar donde se produjo el ingreso del objeto a la atmósfera", indicó el medio.

En ese sentido, el evento fue detectado cerca de las 21 horas al sureste de San Rafael, en el sur de la provincia, precisan.

Los bólidos son muy luminosos.

Los bólidos son muy luminosos.

Fenómeno ampliamente divisado

La magnitud del resplandor permitió que pudiera ser observado en otras zonas distintas del lugar donde ocurrió.

En la cuenta especializada @tiempo_ar (Instagram) indican que el fenómeno fue observado por "pobladores de la región de Cuyo, especialmente en las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan y también, en menor medida, en la región Pampeana".

"El fenómeno fue ampliamente divisado, y a este sitio llegaron los reportes de distintos sectores del país", afirman.

Incluso, mostraron un video del momento en que se observa el destello brevemente en el cielo. Aquí el video.

"En particular, el video que se observa en las imágenes corresponden a Alexis Lezcano desde la Villa de Merlo, en la provincia de San Luis, con su cámara de vigilancia atmosférica apuntando hacia el sur-suroeste. El destello se observó a baja altura", precisan en @tiempo_ar.

El intenso resplandor también habría llamado la atención al otro lado de la cordillera, ya que habría podido ser observado desde algunos puntos de la capital chilena.

De acuerdo con Mendoza Post, vecinos de distintos sectores de Santiago de Chile advirtieron acerca del resplandor y reportaron haber visto la luz en el cielo.

Qué era el destello que se vio en Mendoza

Algunos Informes de medios indican que el destello observado se trató de un meteorito, mientras otros señalan que el registro satelital identificó el fenómeno como un bólido, parecido a una bola de fuego.

Según BOCOSUR (Red de Detección de Bólidos del Cono Sur) se entiende por bólido a un "meteoro más brillante que cualquier estrella o planeta". Mientras, un "meteorito es cuando un fragmento sólido de un meteoro alcanza la superficie".

"A los meteoros más luminosos se los denomina bólidos. Si el meteoroide inicial es pequeño (de algunos gramos o kilogramos), la ablación produce que el objeto se consuma totalmente; pero para objetos mayores (de varias toneladas), es posible que haya fragmentos que no se desintegran totalmente y lleguen a la superficie de la Tierra; tenemos en este caso la caída de un meteorito", explican.

Lo cierto es que el fenómeno no pasó desapercibido y causó sorpresa.

---------

Más noticias en Urgente24

Ponzio dio el OK y River compra a un jugador de Atlético Mineiro

Mafia de oficiales robaba a la Armada Argentina: Denuncia en Comodoro PY

Después de River, Coudet confirmó su decisión tras la última oferta de Racing

Revelaron la desconcertante decisión que tomó Mirtha Legrand internada: "Planteó..."

Scaloni decidió dónde dirigirá tras su salida de la Selección Argentina: "Su idea"