OMNI riñón > trasplante > cerdo

HITO MÉDICO

Lograron el primer trasplante de riñón de cerdo a humano

Cirujanos de Nueva York conectaron un riñón cultivado en un cerdo genéticamente alterado a un paciente humano. Lograron que el órgano funcione.

Cirujanos de Nueva York han conectado con éxito un trasplante de riñón cultivado en un cerdo genéticamente alterado a un paciente humano. El avance científico y médico promete que algún día podrá darse una novedosa solución a la faltante de donantes para pacientes gravemente enfermos.

Todavía queda por indagar el funcionamiento del trasplante a largo plazo. De momento, el primer paciente en el que se probó la técnica está estable.

Se trata de un hombre con muerte cerebral que estaba registrado para recibir una donación pero, debido a que los órganos no eran aptos para el trasplante, la familia del paciente permitió probar el procedimiento experimental.

Si se lograra incluir corazones, pulmones e hígados, el enfoque ofrecería una nueva oportunidad de vivir para los cientos de miles de personas que están en lista de espera de donantes.

image.png

Del cerdo al humano

La novedosa cirugía se realizó en NYU Langone Health y fue reportada por primera vez por USA Today, ayer martes (19/10). La investigación aún no ha sido revisada por pares ni publicada en una revista médica.

El riñón trasplantado se obtuvo de un cerdo modificado genéticamente para desarrollar un órgano que probablemente no sea rechazado por el cuerpo humano.

El riñón comenzó a funcionar normalmente, produciendo orina y el producto de desecho creatinina "casi de inmediato", según contó el doctor Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de la NYU, que realizó el procedimiento en septiembre.

Este tipo de trasplante está en la categoría de xenotrasplantes, que es cuando se colocan células, tejidos u órganos de una especie a otra, generalmente entre especies próximas para evitar rechazo.

El doctor Montgomery contó su reacción al ver que el trasplante de riñón funcionó:

Fue mejor de lo que esperábamos […] Se parecía a cualquier trasplante que haya hecho de un donante vivo. Muchos riñones de personas fallecidas no funcionan de inmediato y tardan días o semanas en comenzar. Esto funcionó de inmediato Fue mejor de lo que esperábamos […] Se parecía a cualquier trasplante que haya hecho de un donante vivo. Muchos riñones de personas fallecidas no funcionan de inmediato y tardan días o semanas en comenzar. Esto funcionó de inmediato

image.png
Robert Montgomery, director del Transplant Institute en el NYU Langone Medical Center.

Robert Montgomery, director del Transplant Institute en el NYU Langone Medical Center.

Hito médico

Las reacciones de los expertos a la noticia variaron entre el escepticismo, la cautela y la efusividad. Incluso se sabe que el enfoque suscitará debates sobre el bienestar y la explotación de los animales.

No obstante, la historia de los intentos por utilizar sangre y piel de animales en humanos se remontan a cientos de años atrás.

En la década de 1960, se trasplantaron riñones de chimpancé a una pequeña cantidad de pacientes humanos. La mayoría murió poco después y el tiempo máximo que vivió un paciente fue de nueve meses.

En 1983, se trasplantó un corazón de babuino (tipo de primate) a una niña conocida como Baby Faye. Murió 20 días después.

Los cerdos ofrecen ventajas sobre los primates para la obtención de órganos: son más fáciles de criar, maduran más rápido y alcanzan el tamaño humano adulto en seis meses.

Las válvulas cardíacas de cerdo se trasplantan rutinariamente a humanos y algunos pacientes con diabetes han recibido células de páncreas de cerdo. La piel de cerdo también se ha utilizado como injertos temporales para pacientes quemados.

El riñón utilizado en el nuevo procedimiento se obtuvo mediante la desactivación de un gen de cerdo que codifica una molécula de azúcar que provoca una respuesta agresiva de rechazo humano.

El cerdo fue diseñado genéticamente por Revivicor y aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para su uso como fuente terapéutica humana.

Fuente: The New York Times

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario