OMNI Ley de Humedales > Conciencia Ambiental > Raúl Jalil

CONCIENCIA AMBIENTAL

Ley de Humedales y la Máquina de Impedir en día emblemático

Cada 27/09 es el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. En 2022 llega en medio de un intenso debate para una Ley de Humedales a las que se oponen varios.

Licenciado en Administrador de Empresas por la Universidad de Belgrano, Raúl Jalil, es el gobernador de la provincia de Catamarca, luego de haber sido intendente de San Fernando del Valle. Jalil integra en Catamarca lo que Javier Milei llamaría 'la Casta' (Jalil / Corpacci / Saadi). En el Día Nacional de la Conciencia Ambiental (27/09) imposible no recordar a Jalil, que integra el grupo político que no considera necesaria una Ley de Humedales, y ahora que finalmente avanza una iniciativa, él acusa de ignorantes a quienes la promueven.

Al participar de la 4ta. charla del ciclo 2022 Democracia y Desarrollo que organiza el diario Clarín, en el Malba, Jalil dijo, desafiante: "Invitamos a la Comisión que está discutiendo la Ley de Humedales a que conozcan, porque no se puede legislar desde el desconocimiento". Es un gobernador minero, igual que Gerardo Morales, de la provincia de Jujuy, quien también se dijo crítico de una necesaria legislación sobre humedales.

Jalil relacionó el empleo con la minería más que con el turismo. Y si la minería contamina parece ser relativo. Jalil dijo:

  • "Estamos teniendo un éxodo de empleados públicos y municipales al sector de la minería y estamos trabajando de una forma muy ordenada con todas las empresas para la capacitación".
  • "Catamarca es turística por naturaleza, pero también es minera por naturaleza. No podemos dejar ningún sector al margen para tener en cuenta para el crecimiento de nuestra economía con los 3 pilares: un control ambiental, un control social y uno económico".

¿Por qué esos conceptos deberían ser contrarios a una Ley de Humedales? Mucha subestimación de Morales y de Jalil a los legisladores de la Nación.

Luego de que Juntos por el Cambio empujara al Frente de Todos a pasar a un cuarto intermedio en el debate del plenario de comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura, ahora el Frente de Todos apuesta a que sí haya dictamen favorable para el proyecto de Ley de Humedales e ir hacia el recinto lo más pronto posible pero Juntos por el Cambio busca presionar por más cambios en el texto.

Pero luego vendrá el debate en el Senado. Se desconoce, entonces, por qué tantas advertencias de Jalil y Morales, tal como si tuvieran algo que esconder.

medio ambiente
Medio ambiente bastante descuidado en gran parte de la Argentina.

Medio ambiente bastante descuidado en gran parte de la Argentina.

La efeméride

En ese contexto, cada 27/09 se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental con el fin de impulsar prácticas y actitudes responsables a la hora de relacionarse con el ambiente. Esta fecha se declaró a partir de la sanción de la Ley N°24.605 en 1995, en recuerdo a la tragedia ocurrida ese mismo día en 1993, debido a un escape de gas cianhídrico en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, es el descuido ligado a la negligencia de las políticas públicas –incluyendo su inconsistencia – el que impide la celebración de la efeméride, que parte de una tragedia, y que jamás ha dejado de serlo.

En ese marco, a la fecha, si bien existen numerosos problemas ambientales, hay 5 que son considerados entre los principales:

  • el consumo irresponsable,
  • la megaminería,
  • la deforestación,
  • el fracking para la extracción de petróleo
  • el uso masivo de los combustibles fósiles.

Todos ellos generan un impacto en los ecosistemas y contribuyen a acelerar el cambio climático.

gerardo-morales.jpeg
Gerardo Morales dice temer que una Ley de Humedales le impida explotar el litio.

Gerardo Morales dice temer que una Ley de Humedales le impida explotar el litio.

Litio

Jalil habló en el evento de Clarín desde Estados Unidos, donde se encuentra con otros 9 mandatarios y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para buscar inversiones.

A la derecha de Jalil estaban sentados el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el de Salta, Gustavo Sáenz. El catamarqueño dijo que los 3 comparten la misma preocupación por la iniciativa que avanza en el Congreso.

El diario La Voz del Interior, de la ciudad de Córdoba, tituló: 'Ley de Humedales: preocupados, los 'gobernadores del litio' enviaron un mensaje al Congreso'.

Sin embargo, desde Corrientes, el ingeniero agrónomo y diputado nacional Jorge Vara (Juntos por el Cambio), coincidió con los gobernadores.

Según su columna en el diario La Nación, su punto de vista es:

  • "Algunos de los proyectos de Ley de Humedales, que se están debatiendo actualmente, avanzan sobre las autonomías provinciales. Además, son de difícil aplicación y prometen solucionar el problema del fuego sin ser la herramienta más atinada para ese objetivo."
  • "Como alternativa, presentamos con un conjunto de legisladores un proyecto de ley de humedales que busca conservarlos y protegerlos, buscando un equilibrio entre la naturaleza, el hombre y sus necesidades, con el foco puesto en el respeto del federalismo."
  • "Los argentinos se merecen un debate informado sobre cómo proteger nuestros recursos y discutir con consistencia, profundidad y respetando las evidencias científicas. Lamentablemente así como vamos, con un trámite de tratamiento exprés en el Congreso, corremos el riesgo de terminar en una mala ley que difícilmente cumpla los objetivos que se propone."

Vara es autor de 2 proyectos de ley:

  • Sistema nacional para la prevención y mitigación de emergencia y desastres agropecuarios; y
  • Régimen de presupuestos mínimos para la conservación y uso sostenible de los humedales.

Según él, y los gobernadores, "deben ser las provincias quienes, con los criterios que se fijen en la ley, hagan el inventario de humedales existentes en su territorio. Así ocurre con la Ley de Bosques Nativos y así debe suceder con todas las leyes de presupuestos mínimos ambientales. El inventario es por definición el primer acto de gestión. Incluso, se podría debatir que las provincias tomen como referencia el inventario elaborado recientemente por el INTA."

Ahora ¿son confiables las provincias? No todas.

Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y del monitoreo satelital de Greenpeace, desde la aprobación de la normativa hasta diciembre del año 2021 se perdieron 3.367.308 hectáreas de bosques nativos.

El 75% de la deforestación se produjo tan sólo en 4 provincias:

  • 936.125 hectáreas en Santiago del Estero,
  • 694.834 hectáreas en Salta,
  • 449.646 hectáreas en Formosa, y
  • 444.651 hectáreas en Chaco.

Durante los últimos 5 años, en esas provincias el 45% de los desmontes se realizaron donde la ley nacional lo prohíbe. Resulta evidente que las multas no son suficientes para desalentar los desmontes ilegales; y los responsables rara vez son obligados a reforestar.

Tal como lo afirma Greenpeace:

Más desmontes significan más crisis climática; más inundaciones; más enfermedades; más pérdida de alimentos, maderas y medicinas; más desalojos de comunidades campesinas e indígenas; y más desaparición de especies en peligro de extinción, como el yaguareté. Más desmontes significan más crisis climática; más inundaciones; más enfermedades; más pérdida de alimentos, maderas y medicinas; más desalojos de comunidades campesinas e indígenas; y más desaparición de especies en peligro de extinción, como el yaguareté.

Entre 1985 y 2013, más del 20% de los bosques del Gran Chaco (142.000 km2) fueron convertidos en pastizales y tierras de cultivo, reduciendo su biodiversidad, particularmente de los mamíferos más grandes. A su vez, los grandes depredadores del Gran Chaco, especialmente el jaguar y el puma, son a menudo cazados, principalmente por ganaderos, debido al riesgo real o percibido de ataques al ganado.

¿Y entonces?

-----------------------

Más contenidos en Urgente24

BlackRock, Morgan Stanley y Goldman Sachs alarmados y hay corrida bancaria en Wall Street

Occidente paga caro la guerra con Rusia: El mundo entra en recesión y se argentiniza

Abran las escuelas: Pablo Rossi quedó en ridículo en LN+

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario