OMNI cáncer > Vacunas > ARN

BIONTECH

Las vacunas para el cáncer podrían ser una realidad en el 2030

Tras el impuso de las vacunas ARNm para COVID, los cofundadores de BioNTech se mostraron optimistas respecto al desarrollo de vacunas para el cáncer.

Las vacunas contra el cáncer podrían estar disponibles antes de la próxima década, según la pareja que cofundó BioNTech, la empresa de biotecnología que se asoció con Pfizer para desarrollar una inyección eficaz de ARN mensajero (ARNm) contra la COVID-19.

Ugur Sahin y Özlem Türeci se mostraron optimistas en diálogo con la BBC ayer domingo al describir cómo la tecnología de ARNm podría reutilizarse para preparar el sistema inmunológico y atacar las células cancerosas en lugar de invadir los coronavirus.

Ante la pregunta de cuándo podrían estar listas para usar en pacientes, Sahin respondió: "antes de 2030".
image.png
Ugur Sahin y Özlem Türeci.

Ugur Sahin y Özlem Türeci.

La vacuna ARN para COVID funciona transportando las instrucciones genéticas para las proteínas de pico del virus. Las instrucciones son asumidas por las células que producen estas proteínas, que luego se utilizan luego como "carteles de búsqueda" e indican a los anticuerpos del sistema inmunitario qué deben buscar y atacar.

"El objetivo que tenemos es garantizar que inmediatamente después de la cirugía, los pacientes reciban una vacuna individualizada y personalizada, e induzcamos una respuesta inmunitaria para que las células T en el cuerpo del paciente puedan detectar el cuerpo para las células tumorales restantes e idealmente eliminar las células tumorales", explicó Sahin.

En definitiva, en lugar de llevar un código que identifique los virus, la vacuna contendría instrucciones genéticas para atacar los antígenos del cáncer.

De hecho, BioNTech estaba trabajando en este tratamiento antes de la pandemia, pero la empresa se dedicó a producir vacunas contra el COVID ante la emergencia mundial. Ahora tiene varios desarrollos en curso contra el cáncer en ensayos clínicos.

"Todo lo que hemos aprendido sobre el sistema inmunitario y sobre lo que logramos con una vacuna contra el cáncer muestra, en principio, la actividad clara: podemos inducir esas células T asesinas, podemos dirigirlas", señaló Türeci.

Según los científicos, esperan desarrollar tratamientos para el cáncer de colon, el melanoma y otros tipos de cáncer, aunque quedan obstáculos importantes por delante.

En principio, las células cancerosas que forman los tumores pueden estar salpicadas de una amplia variedad de proteínas diferentes, lo que hace que sea extremadamente difícil hacer una vacuna que se dirija a todas las células cancerosas y no a los tejidos sanos.

“Como científicos, siempre dudamos en decir que tendremos una cura para el cáncer”, advirtió Türeci y agregó: “tenemos una serie de avances y continuaremos trabajando en ellos”.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Jorge Asis y la crisis del canal LN+

La Justicia condenó a Jorge Lanata, Radio Mitre y El Trece

¿El trámite más inútil será eliminado? Todo indica que sí

Escándalo en la mesa de Mirtha Legrand: Elisa Carrió, Alconada Mon y La

Alerta roja: Inflación incontenible y salarios de hambre

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario