OMNI trasplantados > adherencia > tratamientos

DÍA DE LA ADHERENCIA

Las trabas burocráticas son el mayor problema para trasplantados

Grupos de trasplantados y familiares recuerdan que "sin donante no hay trasplante", pero sin medicación tampoco no hay adherencia a los tratamientos.

Las trabas burocráticas para acceder a los medicamentos son el principal obstáculo para lograr la correcta adherencia a los tratamientos indispensables en pacientes trasplantados, según un relevamiento del grupo “Ayudadores del trasplante”.

Hoy 15 de noviembre, en el Día Mundial de la Adherencia, se resalta que los obstáculos para que trasplantados continúen con los tratamientos derivan principalmente de las prepagas y obras sociales y no del paciente.

En las personas que han recibido un trasplante de riñón, por ejemplo, la falta de adherencia a los medicamentos inmunosupresores constituye la causa de entre el 15 y el 60% de los casos en que se produce el rechazo del órgano, según muestran diferentes estudios.

image.png
Las trabas burocráticas son el mayor problema para trasplantados.

Las trabas burocráticas son el mayor problema para trasplantados.

Día Mundial de la Adherencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adherencia como “el grado en el que el comportamiento de una persona (tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambio del modo de vida) se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria”.

Los pacientes que esperan un trasplante y quienes ya fueron trasplantados, al igual que los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, el asma o la hipertensión, requieren de la más estricta adherencia al tratamiento para poder maximizar sus chances de éxito.

Sin embargo, como señala la OMS, “la adherencia al tratamiento a largo plazo en los países desarrollados promedia el 50%, en los países en desarrollo las tasas son aún menores”.

Pero esto no depende solo del paciente, sino también de factores sociales y económicos, del equipo o del sistema de salud, de las características de la enfermedad y de los tratamientos. En ese sentido, los obstáculos pueden ser múltiples.

Durante la pandemia, distintas asociaciones, pacientes, médicos, familias que trabajan en torno a la problemática del trasplante de órganos generaron un grupo llamado los “Ayudadores de Trasplante”.

La asociación realizó un relevamiento sobre los principales desafíos que encuentran los pacientes en la Argentina para lograr una mejor adherencia al tratamiento. Allí, las causas más nombradas fueron:

  1. Falta de cumplimiento, ya sea de la obra social (62%) como de la prepaga (25%)
  2. Falta de información (38%)
  3. No hay medicación (18%)
  4. Dificultades de acceso al médico (6%)
  5. El paciente se niega al tratamiento (6%)

Ayudar a una mejor adherencia es seguir trabajando en brindar información, cada vez más clara para los pacientes, desde la inscripción en lista de espera, durante el trasplante y el seguimiento del mismo. Es hacer cumplir la Ley Justina 27.447 y la Ley 26.928.

image.png

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario