OMNI NASA > Venezuela > satélite

SORPRENDENTE

La venezolana que participa en la nueva misión de la NASA

PACE es la más reciente y espectacular misión de la NASA en la que participa una destacada científica de Venezuela.

La NASA acaba de lanzar el satélite llamado Plancton, Aerosoles, Nubes y Ecosistemas Oceánicos, o PACE (por sus siglas en inglés) que observará los océanos y el clima. Venezuela tendrá una representante en esta importante misión. Se trata de la bióloga Laura Lorenzoni.

Pero, ¿Por qué este satélite de la NASA es tan importante? De acuerdo con la NASA, los datos de PACE ayudarán a comprender mejor cómo el océano y la atmósfera intercambian dióxido de carbono.

Aunado a esto, revelará cómo los aerosoles podrían impulsar el crecimiento del fitoplancton en la superficie del océano.

Asimismo, ayudará a tener un mejor entendimiento de los complejos sistemas que impulsan los cambios en el planeta y cómo interactúan con el cambio climático.

"Los usos novedosos de los datos de PACE beneficiarán a nuestra economía y sociedad", asegura la NASA.

Venezolana en la NASA

Ahora bien, esta importante misión de la NASA contará con la participación de Laura Lorenzoni, científica del Programa de Biología Oceánica y Biogeoquímica (OBB) en la Dirección de Misiones Científicas de la Sede de la NASA.

Lorenzoni completó su licenciatura en Biología en la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) y posteriormente obtuvo su maestría y doctorado en Ciencias Marinas en la Universidad del Sur de Florida.

Acerca de su labor en la NASA, la científica venezolana dijo lo siguiente en entrevista para el canal de YouTube NASA en español:

"Mi rol en el programa de bilogía y bioquímica Oceánica de la NASA incluye tratar de entender cómo funciona nuestro océano, cómo funciona lo que vive en el océano, cómo ha cambiado, cómo cambian los nutrientes que estos ecosistemas necesitan, cómo es el ciclo del carbono marino, y cómo es la conexión del océano con todo nuestro planeta en un sistema terrestre".

Embed - PACE: estudiando microorganismos desde el espacio

PACE, una misión "única"

Acerca de PACE, la científica venezolana mostró su emoción por la misión y explicó de qué se trata.

"Es una misión única, no sólo va a continuar el legado que tenemos de nuestras misiones históricas que han observado el océano (...) también va a medir qué está pasando en la atmósfera y qué está pasando en el océano al mismo tiempo".

De acuerdo con Lorenzoni, esto último no es dato menor. "Esa relación entre océano y atmósfera es fundamental porque tiene consecuencias para nosotros".

La científica también destacó los avances tecnológicos detrás del nuevo satélite. "La tecnología que trae (PACE) es un salto impresionante al futuro, porque vamos a poder ver nuestro océano, no de manera multiespectral, que es lo que hemos hecho hasta ahora, sino de manera hiperespectral".

"Lo que esperamos con PACE es que justamente este récord de décadas de observar nuestro océano siga ininterrumpido, lo cual nos va a permitir entender de los ecosistemas que tenemos ahorita, que tal vez están en riesgo, ¿Cuál va a ser su futuro? ¿Van a mejorar? ¿Van a empeorar?", agregó Lorenzoni.

Los datos aportados por PACE serán de gran valor. La venezolana dijo que, entre otras cosas, permitirán "implementar medidas para mitigar el impacto negativo en estos ecosistemas y ayudar a recuperarlos".

Finalmente, Lorenzoni dijo que, "el poder observar nuestra Tierra de manera global, como hemos hecho hasta ahora y como va a hacer PACE, es importantísimo justamente para poder entender qué es lo más importante para ciertos ecosistemas costeros, y qué es importante, por ejemplo, para ciertos ecosistemas del océano profundo, de los cuales nosotros, los seres humanos, dependemos".

----------------

Más contenido en Urgente24

El parque acuático gratuito a solo 30 minutos de CABA

El parque acuático de Buenos Aires con pileta gigante y entradas muy baratas

El pueblo con cascadas en Buenos Aires que todos quieren conocer

Chau clase media: El objetivo de las prepagas tras recuperar lo perdido

Nuevo parque acuático gratuito: Conoce su ubicación

Dejá tu comentario