OMNI cáncer de cuello uterino > vacuna contra el VPH > mujeres

MUJERES

La vacuna VPH redujo en un 87% la tasa de cáncer de cuello uterino

Un estudio británico demuestra la efectividad de la vacuna contra el VPH para disminuir la cantidad de mujeres con cáncer de cuello uterino.

El estudio del King’s College London y del gobierno británico analizó los datos del registro de cáncer de la población del Reino Unido entre 2006 y 2019, comparando grupos de mujeres que habían sido vacunadas o no.

La campaña de vacunación comenzó hace 13 años en el país y encontró que las tasas de cáncer de cuello uterino en mujeres a las que se les ofreció la vacuna entre las edades de 12 y 13 años (ahora en sus 20) eran del 87%.

Además:

  • Entre los 14 y 16 años la caída fue del 62%.
  • Las tasas bajaron a un 24% entre los 16 y 18 años.

Sin la vacuna contra el VPH, los expertos creen que la enfermedad podría haber afectado a casi 36.000 mujeres.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Estrategia Global para Acelerar la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, el primer compromiso global para acabar con la enfermedad. El objetivo es que el 90% de las niñas reciban una vacuna completa contra el VPH antes de cumplir 15 años.

image.png

Vacuna contra el VPH y cáncer de cuello uterino

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como a varones. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.

Se clasifican en 2 grandes grupos: de "bajo riesgo oncogénico", que generalmente se asocian con lesiones benignas como verrugas y lesiones simples, o “de alto riesgo oncogénico” que son unos 15 tipos.

Portar el virus no significa tener cáncer, sino que es la infección persistente por estos tipos virales que pueden evolucionar hasta desarrollar enfermedades como el cáncer de cuello uterino.

De hecho, se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas (Ministerio de Salud de la Nación).

El VPH se transmite por contacto sexual y se previene con la vacuna incluida desde el 2011 en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina, y que debe aplicarse a los 11 años.

image.png

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario