OMNI donovanosis > trasmisión sexual > genitales

AUMENTO DE CASOS

Donovanosis: La enfermedad de trasmisión sexual "come carne"

El incremento de casos de donovanosis en Reino Unido alertó a todo el mundo. La enfermedad de trasmisión sexual se puede prevenir con el uso de profilácticos.

Los médicos en Reino Unido advirtieron un aumento de casos de donovanosis, una rara enfermedad de trasmisión sexual caracterizada como “come carne”, dado que destruye tejidos genitales. El nombre se debe a la presencia de los llamados cuerpos de Donovan.

La donovanosis, también conocida como granuloma inguinal, es una infección causada por la bacteria Klebsiella granulomatis que causa úlceras alrededor de los genitales. La enfermedad es crónica y recidivante, lo que significa que puede volver a aparecer reiteradamente.

La donovanosis es de trasmisión sexual, por lo que se transmite principalmente a través del sexo vaginal o anal, aunque a veces se puede transmitir durante el sexo oral.

Se han reportado pocos casos a nivel global y es endémica en regiones tropicales y subtropicales como India, Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Brasil y el Caribe. Además, apareció en Reino Unido y en Estados Unidos.

La bacteria de trasmisión sexual se mueve lentamente y destruye el tejido genital a medida que se propaga. También puede extenderse a la parte inferior del abdomen y los muslos.

A pesar del temor que genera el nombre, solo se trata de una ulcera genital como otras que se puede prevenir con el uso adecuado de profilácticos. Solo en casos muy raros el contagio ha ocurrido a través del contacto de la piel y a bebés recién nacidos a través de sus madres.

image.png

Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer desde una semana hasta 12 semanas después de la infección e incluyen:

  • Llagas en la zona genital
  • Pequeñas protuberancias de color rojo carnoso en los genitales o alrededor del ano
  • Nódulos elevados, de color rojo carnoso y aterciopelados
  • Pérdida del color de la piel de los genitales y la piel que los rodea

Para tratar la donovanosis los médicos harán una examinación y pueden requerir una biopsia para descartar otras afecciones como el herpes o la sífilis.

Comúnmente se administran antibióticos y la curación puede demorar algunas semanas.

La atención que actualmente recibe la donovanosis por las alarmas en Reino Unido constituye un buen momento para recordar la importancia de practicar sexo seguro, especialmente el uso de condones.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario